Fuerzas armadas

Gobierno de España Ministerio de defensa Fuerzas armadas

"Comparte
nuestros valores"

Procesos de Selección

Información sobre las convocatorias


INSTRUCCIONES PARA EL DESARROLLO DE LOS PROCESOS DE SELECCIÓN PARA EL INGRESO COMO MILITARES DE CARRERA O ADSCRIPCIÓN COMO MILITARES DE COMPLEMENTO A LOS CENTROS DOCENTES MILITARES DE FORMACIÓN

Las siguientes instrucciones son de aplicación a los candidatos que participan en los distintos procesos de selección para el ingreso en los Centros Docentes Militares de Formación de 2023.

El orden de actuación de los aspirantes se iniciará por aquéllos cuyo primer apellido comience por la letra «U», según lo establecido en la Resolución de 9 de mayo de 2022 (BOE número 114, de 13 de mayo), de la Secretaría de Estado de Función Pública, o conforme se establece en el artículo 10 del Reglamento.

Al objeto de reforzar las medidas de prevención y protección frente a la COVID-19, se implementará el Protocolo específico elaborado por la Inspección General de Sanidad de la Defensa que figura en el punto 2 de esta página.

Los reconocimientos médicos correspondientes al proceso de ingreso directo para Suboficiales tendrán lugar en el Hospital Militar General de la Defensa “Orad y Gajías”, Zaragoza.

Asimismo, las personas interesadas seguirán las siguientes instrucciones generales:

  • Es imprescindible reforzar las medidas de higiene personal, para lo que se facilitarán los medios necesarios para que los aspirantes puedan asearse adecuadamente. En particular, se destaca la higiene de manos por ser una de las medidas principales de prevención y control de infecciones.
  • Se debe evitar acudir a las diferentes instalaciones con equipajes, bolsas de gran tamaño, etc., al no disponerse en la mayoría de ellas de espacio disponible para tal fin.
  • Se recuerda, con carácter general, que para las pruebas físicas, las personas aspirantes deberán aportar, uno de los dos modelos de «certificado médico oficial» que figuran en la correspondiente convocatoria, expedido dentro de los treinta (30) días naturales anteriores al día de la realización de las pruebas físicas.


MEDIDAS DE PREVENCIÓN E HIGIENE A ADOPTAR DURANTE LOS PROCESOS DE SELECCIÓN


La situación epidemiológica actual de pandemia por el virus SARS-CoV-2 en España ha seguido una evolución favorable, con disminución de la transmisión, por ello, se han flexibilizado las medidas de prevención y control en las actividades diarias.

Las siguientes indicaciones de prevención y control de la infección se basan en el escenario actual en el que se desarrolla la infección por SARS-CoV-2 y en la última información disponible.

Estas medidas podrán ser modificadas en función de la evolución de la situación y el cambio de escenario en cada momento, o ante la publicación de nueva normativa de las autoridades competentes.


1.- OBJETIVO

Proporcionar una guía de actuación en relación con las medidas de prevención e higiene con el fin de minimizar la posible transmisión de virus respiratorios durante los procesos de selección para el ingreso en los centros docentes militares de formación.


2.-MEDIDAS GENERALES DE INFORMACIÓN Y ACTUACIÓN DIRIGIDAS A PREVENIR LA TRANSMISIÓN DE VIRUS RESPIRATORIOS

Se facilitará la realización de los trámites administrativos por vía telemática, con el fin de reducir al mínimo imprescindible la asistencia o permanencia de los aspirantes en los centros.

No se recomienda la asistencia al centro cuando una persona presente síntomas agudos compatibles con enfermedades infecciosas agudas y potencialmente transmisibles.

Se pondrán los medios necesarios para garantizar la higiene personal y de los lugares de trabajo, disponiendo en las zonas de espera y en las aulas de dispensadores con preparados de base alcohólica y desinfectantes de superficies.

La ventilación sigue siendo una medida efectiva, se recomienda ventilar varias veces al día.


3.-MEDIDAS DE PREVENCIÓN DURANTE EL RECONOCIMIENTO MEDICO.

Se proveerá de agua y jabón o gel hidroalcohólico para higiene de manos.


INSTRUCCIONES PARA LA REALIZACIÓN DE LAS PRUEBAS FÍSICAS


1. MEDIDAS DE CARÁCTER GENERAL.

  • A la llegada a las Instalaciones Deportivas se comprobará la validez del certificado médico por parte del Órgano de Selección. Una vez finalizado este proceso, las personas aspirantes se dirigirán a la zona de vestuarios para ponerse la ropa deportiva con la que realizarán las pruebas.
  • A continuación, se dirigirán a la zona de la grada de la pista de atletismo donde se encontrarán los componentes de la Junta de Educación Física, y allí permanecerán sentados hasta que sean llamados para entregarles el dorsal.
  • Cuando reciban el dorsal, se lo colocarán en el pecho, para lo cual en la zona de entrega habrá una caja con imperdibles, y se dirigirán al lugar de realización de la primera prueba.
  • Deberán llevar una toalla pequeña para la realización de la prueba de potencia de tren superior.

2. MEDIDAS DE CARÁCTER PARTICULAR A TENER EN CUENTA EN LA REALIZACIÓN DE CADA UNA DE LAS PRUEBAS.

a) Carrera de velocidad 50 m

  • Será la primera prueba, y se realizará, como máximo, en tandas de a tres, por calles alternativas. Los aspirantes formarán 3 hileras o las que se determinen y esperarán a ser llamados por el juez de salida.
  • Una vez finalizada, se dirigirán a la grada, esperando a que el juez correspondiente les designe la tanda en la que realizarán la prueba de 1000 m.

b) Carrera de resistencia 1000 m

  • Será la segunda prueba y se realizará por tandas, estableciendo el número de corredores según la situación. Los opositores esperarán a que se dé la llamada a su tanda, entonces se dirigirán a la zona de salida, colocándose detrás de la línea de 1000 m.
  • Después de la realización de la prueba se dirigirán al lugar donde se desarrolle la siguiente.

c) Circuito de Agilidad Velocidad (CAV)

  • Será la tercera prueba a realizar, para lo cual se montarán 3 circuitos. Se realizará de manera individual. Las personas aspirantes se colocarán formando una fila esperando a ser llamados.
  • Después de la realización de la prueba se dirigirán al lugar donde se desarrolle la siguiente.

d) Potencia de tren superior

  • Será la cuarta prueba, se realizará de manera individual en distintas estaciones. Las personas aspirantes formarán una fila esperando a ser llamados por los vocales de la prueba.
  • Estarán preparados con una toalla de tamaño pequeño para cubrir la almohadilla antes de realizar la prueba y recogerla cuando termine.
  • Después de la realización de la prueba se dirigirán al lugar donde se desarrolle la siguiente.

e) Potencia de tren inferior

  • Será la quinta prueba, se realizará de manera individual, en los saltómetros colocados al efecto. Al igual que en la prueba anterior, las personas aspirantes formarán una fila esperando a ser llamados para la realización de la prueba. La tablilla será limpiada cada vez que un opositor finalice la prueba.
  • Después de la realización de la prueba, las personas aspirantes se dirigirán al lugar donde se desarrolla la siguiente y última prueba.

f) Soltura acuática

  • Será la sexta y última prueba. Previo a su realización, las personas aspirantes deberán dirigirse a la zona de vestuarios de la piscina para ponerse la prenda de baño, lugar en el que deberán respetar las medidas de higieneestablecidas y que se les recordará por medio de carteles.
  • Para esta prueba es obligatorio el uso de gorro de baño y chanclas. También será obligatorio ducharse antes de la realización de la prueba.
  • Las personas aspirantes esperaran en la zona habilitada para ello con el dorsal e imperdibles en la mano para ir entrando a la piscina según son llamados para asignar la tanda correspondiente.
  • La prueba se realizará por calles separadas mediante boyas.
  • En la salida de la prueba, los opositores se quitarán las chanclas en el último momento, para evitar al máximo los desplazamientos con los pies descalzos, y al finalizarla, saldrán por su calle en lugar de las escaleras por el mismo motivo.
  • El dorsal se depositará en la zona establecida para ello, de manera que se evite su entrega en mano a los jueces. También se depositarán los imperdibles en una caja dispuesta para su recogida.

3. FIN DE LAS PRUEBAS.

Una vez finalizada la prueba de natación, que es la última, las personas aspirantes deberán salir de las instalaciones por la zona indicada y lo antes posible, evitando demoras, que den lugar a concentraciones de personal.


INSTRUCCIONES PARA LA REALIZACIÓN DE LOS RECONOCIMIENTOS MÉDICOS EN EL HOSPITAL CENTRAL DE LA DEFENSA “GÓMEZ ULLA”

La situación epidemiológica actual de pandemia por el virus SARS-CoV-2 en España ha seguido una evolución favorable, con disminución de la transmisión y con niveles muy altos de vacunación.

No obstante lo anterior, resulta imprescindible reforzar las medidas de higiene personal en todos los ámbitos y frente a cualquier escenario de exposición; en particular, se destaca la higiene de manos por ser una de las medidas principales de prevención y control de infecciones.

Es por lo que se hace necesario redactar unas normas para el acceso tanto al recinto hospitalario, como a la propia Unidad de Reconocimientos Médicos Ordinarios (URMO).

1. ACCESO AL RECINTO HOSPITALARIO

- Se realizará por la ENTRADA PRINCIPAL (Glorieta del Ejército). Se recomienda al personal aspirante que acuda en transporte público. No se autoriza el acceso al recinto hospitalario con vehículo propio.

- Se deberá estar a las 7:00 h en la puerta principal del Hospital Central de la Defensa “Gómez Ulla” Centro Sanitario de Vida y Esperanza (HCD), donde esperará un componente del Órgano de Selección correspondiente, que pasará lista a todas las personas aspirantes y será el responsable del personal hasta la finalización del Reconocimiento Médico. Desde allí se dirigirán al punto de control establecido, la 1ª planta del edificio de Mínimos (Puerta posterior).

- Se deberá llevar bolígrafo propio.

- Deben acudir con ropa deportiva para facilitar los reconocimientos. Al personal que tenga reconocida la condición de militar, se les autoriza acudir con el uniforme deportivo reglamentario.

- En la medida que sea posible, no llevarán equipaje de mano (mochilas, maletas, etc...).

- Una vez pasada lista, desde el punto de control establecido, las personas aspirantes y las componentes del Órgano de Selección, serán acompañadas por personal de Seguridad hasta el lugar en el que recibirán las instrucciones oportunas para pasar el Reconocimiento Médico.


2. ACCESO A LA URMO

- El personal aspirante será dividido por grupos, previa identificación con D.N.I., para la realización del Reconocimiento Médico. En todo momento seguirán las instrucciones del personal de la URMO, cumpliendo la disciplina de grupo. Este proceso se llevará a cabo en la 1ª planta del edificio de Mínimos. Siguiendo el RGPD 2018 y la LOPD GDD 2018, se les recogerán los teléfonos móviles y aparatos electrónicos junto con su D.N.I., que quedarán custodiados por personal de seguridad del Hospital hasta la finalización del Reconocimiento Médico.

- Subirán a la cuarta planta por las escaleras habilitadas y allí recogerán el material y la documentación correspondiente. Posteriormente, se les llevará a las salas donde esperarán a la realización de las distintas pruebas. Las salas habilitadas cumplirán con el Protocolo COVID.

- El no cumplimiento de las normas de dicho protocolo será motivo de expulsión y por tanto de Reconocimiento no efectuado.

- Una vez distribuido el personal se les llamará a las diversas consultas para la realización de las pruebas. Como se ha indicado con anterioridad, no podrá posponerse ninguna prueba. En el caso de que la persona aspirante no pueda realizarla, la Junta de Reconocimientos Médica determinará las acciones a tomar.

- Las personas aspirantes a las que se les indique la realización de pruebas complementarias por parte de los especialistas fuera del protocolo habitual del Reconocimiento, por los motivos clínicos que consideren oportunos, realizarán estas pruebas en la fecha que se determine.

- Queda terminantemente prohibido fumar en todo el recinto hospitalario.

- No está permitido abandonar el recinto salvo causa mayor, debiendo seguir en todo momento las instrucciones del personal de seguridad, Órgano de Selección correspondiente y personal de la URMO. Aquel que por motu propio decidiera abandonar la disciplina de grupo será calificado como Reconocimiento no efectuado y no podrá realizar apelación alguna.

- Una vez realizadas todas las pruebas y finalizado el reconocimiento, las personas aspirantes esperarán en la sala asignada. Allí se les recogerá el expediente y se les comunicará el resultado. En caso de alegación o incidencia podrán realizar la gestión correspondiente. El personal de la URMO les indicará el modo de proceder. Asimismo se les devolverán los objetos personales que dejaron en custodia.

- La realización de las pruebas médicas podrá alargarse hasta las 15:00 horas.


3. SALIDA

Serán acompañados a la salida por el responsable del Órgano de Selección y personal de Seguridad.






Información de interés.