Si quieres acceder a las Fuerzas Armadas como OFICIAL o SUBOFICIAL de uno de los Cuerpos Generales o Infantería de Marina, es necesario que conozcas las normas por las que se rigen los procesos de selección para ingresar en las Academias o Escuelas militares. En ellas completarás la formación que te convertirá en teniente/alférez de navío o sargento del Ejército de Tierra, Armada o Ejército del Aire.

Estos procesos de selección utilizan para asignar las plazas convocadas, el sistema de concurso-oposición, y éste puede variar en función de la titulación académica previa exigida para el ingreso y, de si eres militar o no.

Test

Para conocer cuáles son tus opciones deberás responder a tres preguntas

01

¿Qué titulación académica tienes o prevés tener en el mes de junio/ julio del año de la convocatoria?.

Has elegido:

ESO o inferiores

Lo sentimos pero no puedes acceder a las escalas de Oficiales y Suboficiales de las Fuerzas Armadas. Visita en la web de reclutamiento.defensa.gob.es para obtener la información relacionada con Tropa y Marinería.

Has elegido:

Bachillerato, titulación equivalente o Prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior

Si posees el título de Bachiller o equivalente, o has realizado la prueba de acceso a Título de Técnico Superior, o posees un título de Técnico de Grado Medio y has superado un curso de formación específico para el acceso a ciclos de grado superior, podrás acceder a la escala de:

  • Suboficiales de los Cuerpos Generales o de Infantería de Marina en la opción sin titulación de Título de Técnico Superior.



Para saber si puedes acceder por ingreso directo o por promoción
necesitamos saber si eres civil o militar.

Has elegido:

PAU (Prueba de acceso a la universidad)

Si has realizado la PAU podrás acceder a la Escala de:

  • Suboficiales de los Cuerpos Generales o de Infantería de Marina en la opción sin titulación de Título de Técnico Superior.
  • Oficiales de los Cuerpos Generales o de Infantería de Marina en la opción sin titulación universitaria previa.





Para saber si puedes acceder por ingreso directo o por promoción
necesitamos saber si eres civil o militar.

Has elegido:

Título de Técnico Superior

Si posees un Título de Técnico Superior podrás acceder a la escala de:

  • Suboficiales de los Cuerpos Generales o de Infantería de Marina en la opción sin titulación de Título de Técnico Superior.





Para saber si puedes acceder por ingreso directo o por promoción
necesitamos saber si eres civil o militar.

Has elegido:

Título Universitario

Con tu título universitario podrás acceder a la escala de:

  • Oficiales de los Cuerpos Generales y de Infantería de Marina con titulación universitaria.



En este caso las titulaciones con las puedes entrar en el proceso pueden ser consultadas en la siguiente página: Cómo ingresar - Oficiales Con titulación.


Para saber si puedes acceder por ingreso directo o por promoción
necesitamos saber si eres civil o militar.

02

¿Eres militar o civil? :

Has elegido:

Civil

Si eres civil puedes acceder por: Ingreso directo.


Ahora solo nos queda saber tu edad para conocer
si cumples los requisitos de cada modalidad.

Has elegido:

Militar

Si eres militar puedes optar a: Ingreso directo / Ingreso por promoción


Ahora solo nos queda saber tu edad para conocer
si cumples los requisitos de cada modalidad.

03

Indícanos tu fecha de nacimiento, y pulsa INTRO para acceder a los resultados:

DD/MM/AAAA


Pulsa continuar para conocer los resultados.

Resultados

Según tus caraterísticas, poseerás el título , serás , cumplirás en el año de la convocatoria para acceder a las Fuerzas Armadas – Cuerpos Generales o Infantería de Marina, lo puedes hacer como:

- Por ingreso directo:

A

OFICIALES / SIN TITULACIÓN UNIVERSITARIA / INGRESO DIRECTO
/ MILITAR DE CARRERA

Al terminar tu formación, que dura cinco años y en la que cursarás materias militares de carácter general y específico, y las correspondientes a un título de grado universitario del sistema educativo general, obtendrás el empleo de Teniente/Alférez de Navío, y como militar de carrera tu vinculación con las Fuerza Armadas será de carácter permanente.

Estas son las dos fases del proceso de selección: el concurso y la oposición.

Fase concurso

La fase de concurso del proceso de selección consiste en la comprobación y posterior valoración de los méritos aportados.
Una vez que se ha publicado la convocatoria, debes solicitar tu participación en el proceso mediante una instancia que se facilita en la propia convocatoria. Normalmente dispones de un plazo de unos 20 días.

Después deberás remitir la documentación que acredite tus méritos en los plazos establecidos para ello, (se extienden más allá de las fechas en las que se realiza la PAU) y la valoración que de ellos realice el tribunal se realizará en función de este baremo que ahora te facilitamos:

Anexo I - Valoración del concurso

Fase oposición

Las pruebas que deberás realizar para ingresar en los Cuerpos Generales y de Infantería de Marina como Oficial son las de APTITUD PSICOFÍSICA y LENGUA INGLESA. La calificación final se expresará con tres cifras decimales, redondeados a la milésima. El aspirante que no se presente a una prueba o ejercicio será eliminado del proceso selectivo. Las puntuaciones se ordenarán de mayor a menor y en caso de igualdad tendrá prioridad el que tenga mayor puntuación en las pruebas correspondientes dependiendo de la forma de ingreso y la posesión de titulación.



01 La prueba de LENGUA INGLESA

La realizarán todos los aspirantes que hayan sido admitidos al proceso de selección y será la primera de todas ellas. Será eliminatoria, es decir se obtendrá una calificación de apto o no apto. En este último caso, quedarás excluido del proceso de selección. Constará de los siguientes ejercicios:

1.1 Comprensión escrita:

Consistirá en responder 30 preguntas, con cuatro opciones por pregunta. Consistirán en la comprensión de textos cortos en un tiempo de 40 minutos.

1.2 Expresión escrita:

Constará de gramática y vocabulario: contestando a 40 preguntas con 4 opciones de respuesta sobre estructuras gramaticales y vocabulario con un tiempo de 40 minutos.

Puedes consultar el temario aquí (Anexo I del Real Decreto 1467/2007, de 2 de noviembre, por el que se establece la estructura del bachillerato y se fijan sus enseñanzas mínimas)


CALIFICACIÓN INGLÉS:

Los criterios de evaluación no serán superiores a los que se determinan para el bachillerato. La calificación de la prueba será de APTO/NO APTO, siendo los NO APTOS eliminados del proceso selectivo.



02 La prueba de APTITUD PSICOFÍSICA se verificará mediante:



2.1 Pruebas psicológicas:

Explorarán las características de personalidad de los aspirantes para detectar indicadores de posibles trastornos que pudieran comprometer su rendimiento como alumnos o su futuro desempeño profesional. En aquellos casos en los que sea preciso, también podrán valorar la aptitud del aspirante para el vuelo. Los resultados serán tomados en consideración en el posterior reconocimiento médico.

2.2 Pruebas físicas:

Previamente tendrán que presentar el correspondiente certificado médico oficial en el que conste que se posee la aptitud física para realizar las pruebas mediante apto o no apto (si se es no apto se quedará fuera del proceso de selección). Para su realización se aplicará el cuadro de pruebas y marcas a superar para el ingreso en los centros docentes militares de formación o el que se establezca en la convocatoria. Puedes consultar las pruebas y como prepararlas aquí:

Estas son las pruebas físicas y como prepararlas


2.3 Reconocimiento médico:

Se realizará en los centros de la Red Sanitaria Militar. Para realizar esta prueba se hará una selección previa si el número de aspirantes que han llegado hasta aquí supera en 1,5 veces el número de plazas convocadas. El número de seleccionados será igualmente, el resultado de multiplicar por 1,5 las plazas convocadas, y serán extraídos de la lista, ordenada de mayor a menor puntuación, que el tribunal confeccionó en la fase de concurso. Se aplicará el cuadro médico de exclusiones que podéis ver en la Orden PRE/2622/2007 , por la que se aprueba el cuadro médico de exclusiones exigible para el ingreso en los centros docentes militares de formación, modificado por la Orden PRE/528/2009.

Los aspirantes que optan a las plazas del Ejército del Aire, deberán superar el reconocimiento que se contempla en la Orden Ministerial 23/2011, normas para la valoración de la aptitud médica del personal de las Fuerzas Armadas con responsabilidad de vuelo. Modificada por la 62/2012.




CALIFICACIÓN PRUEBAS APTITUD PSICOFÍSICA:
Las calificaciones que pueden obtenerse en las pruebas físicas y en el reconocimiento médico serán de APTO o NO APTO. En el reconocimiento médico también podrá incluirse la opción de APTO EXCEPTO y especificando el Ejército, Cuerpo o especialidad para la que resulta no apto. Los declarados NO APTO en las pruebas físicas o en el reconocimiento médico quedarán eliminados del proceso selectivo.



Calificación final del proceso selectivo

Una vez superadas todas las pruebas, la calificación final del proceso selectivo coincidirá con la puntuación final del concurso. Las puntuaciones se ordenarán de mayor a menor.

En el supuesto de igualdad tendrá prioridad el aspirante cuyo cuarto ejercicio de la fase general de la prueba de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado corresponda a una materia vinculada a la rama de conocimiento de Ingeniería y Arquitectura. De persistir la igualdad, se tomará en consideración la calificación obtenida en dicho ejercicio.

La asignación de las plazas convocadas se realizará teniendo en cuenta la ordenación de los aspirantes, según los criterios que os hemos descrito, y cuando se haya optado a varios cuerpos, las preferencias que halláis manifestado en vuestra solicitud de participación. Si tras aplicar los criterios de ordenación establecidos persistiera la igualdad tendrá preferencia el de mayor edad.

Hasta el curso académico 2013/2014 no estará disponible la opción de ingreso como Suboficial con titulación de Técnico Superior por ingreso directo como militar de carrera.


Hasta el curso académico 2013/2014 no estará disponible la opción de ingreso como Suboficial con titulación de Técnico Superior por ingreso directo y/o promoción como militar de carrera.


F

SUBOFICIALES / SIN TÍTULO DE TÉCNICO SUPERIOR
O PRUEBA DE ACCESO A GRADO SUPERIOR / INGRESO
DIRECTO / MILITAR DE CARRERA

Debes saber que para realizar las pruebas para esta forma de acceso no debes cumplir ni haber cumplido los 21 años.

Al terminar tu formación, que dura tres años y en la que cursarás materias militares de carácter general y específico, y las correspondientes a un título de técnico superior en formación profesional, obtendrás el empleo de sargento, y como militar de carrera tu vinculación con las Fuerzas Armadas será de carácter permanente.

Estas son las dos fases del proceso de selección: el concurso y la oposición.

Fase concurso

La fase de concurso consiste en la comprobación y valoración de los méritos aportados por los aspirantes.

La puntuación se obtendrá aplicando el baremo que figura en el Anexo I de la Orden DEF/780/2011



Fase oposición

La fase de oposición consistirá en la realización de una serie de pruebas específicas.

La calificación final se expresará con tres cifras decimales, redondeados a la milésima. El aspirante que no se presente a una prueba o ejercicio será eliminado del proceso selectivo. Las puntuaciones se ordenarán de mayor a menor y en caso de igualdad tendrá prioridad el que tenga mayor puntuación en las pruebas correspondientes dependiendo de la forma de ingreso y la posesión de titulación.

Las pruebas que deberás realizar para acceder a las escalas de suboficiales de los Cuerpos Generales y de Infantería de Marina son las de LENGUA INGLESA Y APTITUD PSICOFÍSICA.



01 La prueba de LENGUA INGLESA constará de los siguientes ejercicios:

1.1 Comprensión escrita:

Consistirá en responder 30 preguntas, con cuatro opciones por pregunta. Consistirán en la comprensión de textos cortos.

1.2 Gramática y vocabulario:

Contestando a 40 preguntas, con 4 opciones de respuesta sobre estructuras gramaticales y vocabulario.

Puedes consultar el temario aquí



CALIFICACIÓN PRUEBA INGLESA:
La calificación de la prueba será APTO, NO APTO, siendo los NO APTOS eliminados del proceso selectivo. En la correspondiente convocatoria se establecerá una puntuación mínima que se deberán superar todos los opositores.



02 La prueba de APTITUD PSICOFÍSICA que estará compuesta por:

2.1 Pruebas físicas.:

Para su realización se aplicará el cuadro de pruebas y marcas a superar para el ingreso en los centros docentes militares de formación o el que se establezca en la convocatoria. Será condición indispensable aportar un certificado médico oficial que deberá haberse expedido dentro de la fecha que señale la correspondiente convocatoria. Puedes consultar las pruebas y como prepararlas aquí:

Estas son las pruebas físicas y como prepararlas

2.2 Pruebas psicológicas:

Explorarán las características de personalidad de los aspirantes para detectar indicadores de posibles trastornos que pudieran comprometer su rendimiento como alumnos o su futuro desempeño profesional. Los resultados serán tomados en consideración en el posterior reconocimiento médico.

2.3 Reconocimiento médico:

Se realizará en los centros de la Red Sanitaria Militar. Para realizar esta prueba se hará una selección previa si el número de aspirantes que han llegado hasta aquí supera en 1,5 veces el número de plazas convocadas. El número de seleccionados será igualmente, el resultado de multiplicar por 1,5 las plazas convocadas, y serán extraídos de la lista, ordenada de mayor a menor puntuación, que el tribunal confeccionó en la fase de concurso.

Se aplicará el cuadro médico de exclusiones que podéis ver en la Orden PRE/2622/2007, por la que se aprueba el cuadro médico de exclusiones exigible para el ingreso en los centros docentes militares de formación, modificado por la Orden PRE/528/2009.

Los aspirantes que optan a las plazas del Ejército del Aire, deberán superar el reconocimiento que se contempla en la Orden Ministerial 23/2011, normas para la valoración de la aptitud médica del personal de las Fuerzas Armadas con responsabilidad de vuelo.

CALIFICACIÓN PRUEBAS APTITUD PSICOFÍSICA:
Las calificaciones que pueden obtenerse en las pruebas físicas y en el reconocimiento médico serán de APTO o NO APTO. En el reconocimiento médico también podrá incluirse la opción de APTO EXCEPTO y especificando el ejército, cuerpo o especialidad para la que resulta no apto.

Los declarados NO APTO en las pruebas físicas o en el reconocimiento médico quedarán eliminados del proceso selectivo.

Calificación final del proceso selectivo

La calificación final del proceso selectivo para el ingreso directo sin exigencia de titulación se obtendrá aplicando la siguiente fórmula.

CF=PFC
CF= Calificación final PFC= Puntuación final del concurso


Aplicando lo dispuesto en el Anexo I de la Orden DEF/780/2011


Las puntuaciones se ordenarán de mayor a menor, siendo 13,5 puntos la máxima que se puede obtener en la calificación final, de los que 12 puntos corresponden a la calificación del bachiller.
En el supuesto de igualdad tendrá prioridad el aspirante que haya cursado bachillerato en la modalidad de Ciencias y Tecnología, de persistir el empate el que tenga mejor nota media del Bachillerato o, en su caso, la obtenida en la prueba de acceso a la formación profesional de grado superior, de persistir la igualdad el que tenga mayor valoración en los méritos militares.


C

OFICIALES / CON TITULACIÓN UNIVERSITARIA / INGRESO DIRECTO
/ MILITAR DE CARRERA

Está disponible a partir de este año, el baremo para el concurso es el del anexo II de la norma reguladora y la fase de oposición se compone de aptitud psicofísica y lengua inglesa, con niveles de exigencia y puntuación diferentes a la modalidad sin titulación .

Hasta el curso académico 2013/2014 no estará disponible la opción de ingreso como Suboficial con titulación de Título de Técnico Superior por ingreso directo como militar de carrera.


Si perteneces a la escala de Tropa y Marinería y cuentas con un año de servicio, puedes ingresar también como:

Si perteneces a la escala de TROPA Y MARINERÍA con un año de servicio, para promocionar dentro de tu Ejército y Cuerpo lo puedes hacer como:

HAS SOBREPASADO LOS LÍMITES MÁXIMOS DE EDAD PARA LA PROMOCIÓN
CON ESTA TITULACIÓN

Si quieres más información visita nuestra página web http://www.reclutamiento.defensa.gob.es

Si perteneces a la escala de Tropa y Marinería :

NO HAY POSIBILIDAD DE PROMOCIÓN CON ESTA TITULACIÓN

Si perteneces a la escala de Tropa y Marinería:

HAS SOBREPASADO LOS LÍMITES MÁXIMOS DE EDAD PARA LA PROMOCIÓN

Si quieres más información visita nuestra página web http://www.reclutamiento.defensa.gob.es

Si perteneces a la escala de Tropa y Marinería y cuentas con un año de servicio:

HAS SOBREPASADO LOS LÍMITES MÁXIMOS DE EDAD PARA LA PROMOCIÓN

Si eres militar de complemente de la Ley 17/1999 y cuentas con cuatro años de servicios puedes ingresar también como:

E

OFICIALES / CON TITULACIÓN / INGRESO POR PROMOCIÓN / MILITAR
DE CARRERA

Dependiendo de tu condición militar hay varios requisitos que tienes que cumplir para poder acceder a las Fuerzas Armadas por esta vía:

  • - Si procedes de Tropa o Marinería, no debes cumplir en el año de la convocatoria los 35 años y debes tener un año de servicio.
  • - Para los suboficiales, hasta el 2018 están exentos del límite máximo de edad y deberán tener al menos un año de servicios.
  • - Para los militares de complemento de la Ley 17/99 están exentos del límite máximo de edad y deberán tener al menos 4 años de servicios.

Al terminar tu formación, que dura dos años y en la que cursarás materias militares de carácter general y específico, obtendrás el empleo de teniente/alférez de navío, y como militar de carrera tu vinculación con las Fuerza Armadas será de carácter permanente.

Estas son las dos fases del proceso de selección, el concurso y la oposición

Fase concurso

La fase de concurso consiste en la comprobación y valoración de los méritos aportados por los aspirantes y en el establecimiento de su orden de prelación.

Los méritos se valorarán, según el ejército al que quieras acceder, en función de los siguientes baremos:

Fase oposición

Las pruebas a realizar en la FASE OPOSICIÓN son las siguientes:

  • De CONOCIMIENTOS ESPECÍFICOS:
  • Ejercicios de Lengua Inglesa
  • Conocimientos militares de carácter general
También se podrán realizar:
  • Ejercicios de conocimientos militares propios de cada Ejército, Cuerpo o Especialidad fundamental.
  • Ejercicio de Geografía e Historia de España.
  • Ejercicio de conocimientos de Ciencias Matemáticas y Ciencias Físicas.

Consistirá en contestar por escrito formularios de preguntas sobre Lengua Inglesa y conocimientos militares de carácter general. También podrán incluir otros ejercicios sobre conocimientos propios de cada Ejército, Geografía e Historia de España y Ciencias Matemáticas y Físicas.

El sistema de realización de dichos ejercicios se establecerá en la propia convocatoria

CALIFICACIÓN FINAL CONOCIMIENTOS ESPECÍFICOS:
La calificación de cada ejercicio se hará en función de lo que se determine en la correspondiente convocatoria.

La calificación de la prueba está determinada por la fórmula de la correspondiente convocatoria.

  • PSICOLÓGICA:

Evaluará la capacidad de los aspirantes para obtener un buen rendimiento académico y profesional mediante pruebas dirigidas a medir sus aptitudes intelectuales y variables de personalidad. Constará de dos partes:

  • De aptitudes intelectuales: se realizarán tests psicológicos que evalúen la capacidad de aprendizaje y de rendimientos. Esta prueba se puntuará de 0 a 5 puntos de acuerdo con las características psicométricas de la misma.
  • De personalidad: consistirá en la realización de una o más pruebas que exploren las características de la personalidad de los aspirantes para detectar indicadores de posibles trastornos que pudieran comprometer su rendimiento como alumnos de un centro militar de formación o su futuro desempeño profesional.
Esta prueba será previa al reconocimiento médico, y estas puntuaciones serán usadas en el reconocimiento médico
  • APTITUD PSICOFÍSICA:

    Consistirá en la superación de un reconocimiento médico y de unas pruebas físicas.

  • Para el reconocimiento médico se aplicará el cuadro de exclusiones del Apéndice A de la Orden Ministerial 73/2002

    Las calificaciones será de APTO, "apto excepto Cuerpo General de la Armada" y NO APTO, siendo eliminados del proceso quienes hayan sido no aptos.
  • En los ejercicios físicos también se calificarán a los aspirantes como APTO, "apto excepto Cuerpo General de la Armada" y NO APTO, siendo eliminados del proceso quienes hayan sido no aptos.

    Puedes consultar las pruebas y como prepararlas aquí:

    Estas son las pruebas físicas y como prepararlas

Calificación final del proceso selectivo

La calificación final se obtendrá mediante la suma de las puntuaciones obtenidas en la fase concurso y oposición.

Las calificaciones se ordenarán de mayor a menor en cada uno de los Cuerpos y especialidades fundamentales. Este mismo orden establecerá los admitidos como alumnos en el correspondiente Centro docente militar de formación, hasta cubrir el número de plazas convocadas.

En caso de igualdad la puntuación final se resolverá atendiendo a la siguiente prelación:

  • Mayor puntuación en la fase de concurso
  • Mayor empleo
  • Mayor antigüedad de empleo
  • Mayor edad


B

OFICIALES / SIN TITULACIÓN UNIVERSITARIA / INGRESO POR PROMOCIÓN
/ MILITAR DE CARRERA

Si procedes de Tropa o Marinería, no debes cumplir en el año de la convocatoria los 31 años y debes tener un año de servicios como soldado o marinero.

Si eres suboficial, no debes cumplir en el año de la convocatoria los 31 años y debes tener un año de servicio.

Al terminar tu formación, que dura cinco años y en la que cursarás materias militares de carácter general y específico, y las correspondientes a un título de grado universitario del sistema educativo general, obtendrás el empleo de Teniente/Alférez de Navío, y como militar de carrera tu vinculación con las Fuerza Armadas será de carácter permanente.

Estas son las dos fases del proceso de selección: el concurso y la oposición.

Fase concurso

La fase de concurso del proceso de selección consiste en la comprobación y posterior valoración de los méritos aportados.

Una vez que se ha publicado la convocatoria, debes solicitar tu participación en el proceso mediante una instancia, que deberás remitir a través de tu Unidad de destino, con el resto de la documentación. Todo ello se te facilita en la misma convocatoria. Normalmente dispones de un plazo de unos 20 días.

La fase de concurso consistirá en la comprobación y valoración de tus méritos militares y académicos, y el establecimiento de un orden de prelación de acuerdo con el baremo que ahora te facilitamos del Anexo III

La nota obtenida facilitará al tribunal una relación ordenada, de mayor a menor nota, de todos los aspirantes que participan en el proceso. Los resultados provisionales de esta fase serán expuestos en la página de INTRANET del respectivo Ejército, y contareis con un plazo de tres días naturales para presentar alegaciones.

Fase oposición

Las pruebas que deberás realizar para ingresar en los Cuerpos Generales y de Infantería de Marina como Militar de Carrera por promoción son las de APTITUD PSICOFÍSICA y CONOCIMIENTOS CIENTÍFICOS.
La calificación final se expresará con tres cifras decimales, redondeados a la milésima. El aspirante que no se presente a una prueba o ejercicio será eliminado del proceso selectivo.



01 La prueba de APTITUD PSICOFÍSICA que estará compuesta por:

1.1 Pruebas físicas.:

Será condición indispensable aportar el correspondiente «certificado médico oficial» en el que se haga constar, expresamente, que el aspirante posee la aptitud física para realizar las pruebas. El certificado deberá haberse expedido dentro de los treinta días anteriores a la fecha de inicio de las pruebas físicas. Puedes consultar las pruebas y como prepararlas aquí:

Estas son las pruebas físicas y como prepararlas

1.2 Pruebas psicológicas:

Explorarán las características de personalidad de los aspirantes para detectar indicadores de posibles trastornos que pudieran comprometer su rendimiento como alumnos o su futuro desempeño profesional. En aquellos casos en los que sea preciso, también podrán valorar la aptitud del aspirante para el vuelo.

Los resultados serán tomados en consideración en el posterior reconocimiento médico.

1.2 Reconocimiento médico:

Se realizará en los centros de la Red Sanitaria Militar. Se aplicará el cuadro médico de exclusiones que podéis ver en la Orden PRE/2622/2007, por la que se aprueba el cuadro médico de exclusiones exigible para el ingreso en los centros docentes militares de formación, modificado por la Orden PRE/528/2009.

Los aspirantes que optan a las plazas del Ejército del Aire, deberán superar el reconocimiento que se contempla en la Orden Ministerial 23/2011, normas para la valoración de la aptitud médica del personal de las Fuerzas Armadas con responsabilidad de vuelo.

CALIFICACIÓN PRUEBAS APTITUD PSICOFÍSICA:
Las calificaciones que pueden obtenerse en las pruebas físicas y en el reconocimiento médico serán de APTO o NO APTO. En el reconocimiento médico también podrá incluirse la opción de APTO EXCEPTO y especificando el ejército, cuerpo o especialidad para la que resulta no apto.

Los declarados NO APTO en las pruebas físicas o en el reconocimiento médico quedarán eliminados del proceso selectivo.



02 La prueba de CONOCIMIENTOS CIENTÍFICOS consiste en:

La prueba comprenderá la realización de ejercicios sobre las materias de Matemáticas y Física y consistirá en contestar por escrito formularios tipo test de cien preguntas teóricas y prácticas por materia. Puedes consultar los temarios aquí:

Anexo I y II del Real Decreto 1467/2007, de 2 de noviembre, por el que se establece la estructura del bachillerato y se fijan sus enseñanzas mínimas - Modalidad de Ciencia y Tecnología El tiempo máximo por ejercicio se establecerá en la convocatoria, no pudiendo superar los 180 minutos.

Se realizará por el sistema de tanda única, no permitiéndose el empleo de libros, apuntes o cualquier otro tipo de documento pero si podrá utilizarse calculadora científica no programable.



CALIFICACIÓN CONOCIMIENTOS CIENTÍFICOS:
La puntuación de cada uno de los ejercicios se obtendrá mediante la siguiente fórmula:
P=A-[E/(n-1)]
A= nº de preguntas acertadas
E= nº de errores
n= nº de opciones presentadas como solución
P= puntuación obtenida en el correspondiente ejercicio. Se ajustará a una escala entre 0 y 100 puntos.



La puntuación de la prueba será la media aritmética de los ejercicios que la componen. Esta prueba tendrá carácter eliminatorio y en la convocatoria se especificará cual es el criterio utilizado para realizar esta eliminación, o bien una puntuación mínima que deberán superar los opositores o, precisar un número de aspirantes que pueden continuar el proceso de selección.



Calificación final del proceso selectivo

La calificación final del proceso selectivo para militar de carrera en ingreso por promoción se obtendrá aplicando la siguiente fórmula:

CF=PC+PFC
CF= Calificación final PC= Puntuación obtenida en la prueba científica
PFC= Puntuación Final del Concurso aplicando lo dispuesto en el ANEXO III



La puntuación de la prueba será la media aritmética de los ejercicios que la componen. Esta prueba tendrá carácter eliminatorio y en la convocatoria se especificará cual es el criterio utilizado para realizar esta eliminación, o bien una puntuación mínima que deberán superar los opositores o, precisar un número de aspirantes que pueden continuar el proceso de selección.

C

OFICIALES / CON TITULACIÓN UNIVERSITARIA / INGRESO DIRECTO
/ MILITAR DE CARRERA

Está disponible a partir de este año, el baremo para el concurso es el del anexo II de la norma reguladora y la fase de oposición se compone de aptitud psicofísica y lengua inglesa, con niveles de exigencia y puntuación diferentes a la modalidad sin titulación .

La modalidad de Oficial Con titulación universitaria, ingreso directo como militar de carrera no estará disponible antes del curso académico 2013/14.

D

OFICIALES / CON TITULACIÓN UNIVERSITARIA / INGRESO DIRECTO
/ MILITAR DE COMPLEMENTO

Como militar de complemento, adscrito a una de las escalas de oficiales de los Cuerpos Generales/Infantería de Marina, tu vinculación con las Fuerzas Armadas será de carácter temporal y por una duración máxima de ocho años.

La duración del periodo de formación será la de un curso académico y la edad máxima para poder presentarte al proceso de selección será no cumplir los 30 años.

Fase concurso

La fase de concurso consistirá en la comprobación y valoración de tus méritos militares y académicos, y el establecimiento de un orden de prelación de acuerdo con el baremo que ahora te facilitamos del Anexo II

Los méritos a valorar en esta fase serán los que se posean en la fecha límite del plazo de presentación de solicitudes, con independencia del plazo que marque la correspondiente convocatoria para la presentación de la documentación acreditativa de dichos méritos.

La puntuación máxima que se podrá obtener en la fase de concurso es de 25 puntos.

Fase oposición

Las pruebas que deberás realizar para ingresar en los Cuerpos Generales y de Infantería de Marina como Militar de Complemento son las de PSICOFÍSICAS, CONOCIMIENTOS TEÓRICOS O TEÓRICOS PRÁCTICOS y LENGUA INGLESA.



01 La prueba de APTITUD PSICOFÍSICA que estará compuesta por:

1.1 Pruebas físicas.:

Será condición indispensable aportar el correspondiente «certificado médico oficial» en el que se haga constar, expresamente, que el aspirante posee la aptitud física para realizar las pruebas. El certificado deberá haberse expedido dentro de los treinta días anteriores a la fecha de inicio de las pruebas físicas. Puedes consultar las pruebas y como prepararlas aquí:

Estas son las pruebas físicas y como prepararlas

1.2 Pruebas psicológicas:

Explorarán las características de personalidad de los aspirantes para detectar indicadores de posibles trastornos que pudieran comprometer su rendimiento como alumnos o su futuro desempeño profesional. En aquellos casos en los que sea preciso, también podrán valorar la aptitud del aspirante para el vuelo.

Los resultados serán tomados en consideración en el posterior reconocimiento médico.

1.2 Reconocimiento médico:

Se realizará en los centros de la Red Sanitaria Militar. Se aplicará el cuadro médico de exclusiones que podéis ver en la Orden PRE/2622/2007, por la que se aprueba el cuadro médico de exclusiones exigible para el ingreso en los centros docentes militares de formación, modificado por la Orden PRE/528/2009.

Los aspirantes que optan a las plazas del Ejército del Aire, deberán superar el reconocimiento que se contempla en la Orden Ministerial 23/2011, normas para la valoración de la aptitud médica del personal de las Fuerzas Armadas con responsabilidad de vuelo.

CALIFICACIÓN PRUEBAS APTITUD PSICOFÍSICA:
Las calificaciones que pueden obtenerse en las pruebas físicas y en el reconocimiento médico serán de APTO y NO APTO. En el reconocimiento médico podrá incluirse apto con alguna excepción especificando el ejército, cuerpo o especialidad para la que resulte no apto.

Los declarados NO APTO en las pruebas físicas o en el reconocimiento médico quedarán eliminados del proceso selectivo.



02 La prueba de CONOCIMIENTOS TEÓRICOS

Será aprobada para cada Ejército por el Subsecretario de Defensa, quien estipulará los ejercicios a realizar y las normas y programas de los diferentes ejercicios



CALIFICACIÓN CONOCIMIENTOS TEÓRICOS:
La calificación vendrá determinada por la fórmula que determine la correspondiente convocatoria. La puntuación se ajustará a una escala entre 0 y 35 puntos.



03 La prueba de LENGUA INGLESA

Será eliminatoria y quien no resulte apto no podrá seguir participando en el proceso de selección. Constará de los siguientes ejercicios:

1.1 Comprensión oral.:

Consistirá en un aprueba de audición en la que deberás contestar a 50 preguntas con opción de respuesta múltiple.

1.2 Comprensión escrita:

Consistirá en responder 30 preguntas, con cuatro opciones por pregunta. Consistirán en la comprensión de textos cortos en un tiempo de 40 minutos.

1.3 Expresión escrita: constará de:

- Gramática y vocabulario: contestando a 40 preguntas con 4 opciones de respuesta sobre estructuras gramaticales y vocabulario con un tiempo de 40 minutos.

- Composición: Deberás realizar una composición que mida la capacidad para escribir en inglés. Habrá que seleccionar un tema de entre tres propuestos y desarrollar un texto de al menos 250 palabras en el tiempo determinado en la convocatoria.

- Expresión oral: podrá efectuarse, si así se establece en la convocatoria, y consistirá en una entrevista con una duración no inferior a 10 minutos.


CALIFICACIÓN INGLÉS:
La puntuación de los ejercicios con opción de multirrespuesta se conseguirá tras aplicar la siguiente fórmula:
P=A-[E/(n-1)]
A= nº de preguntas acertadas
E= nº de errores
n= nº de opciones presentadas como solución
P= puntuación obtenida en el correspondiente ejercicio


La puntuación obtenida se ajustará a una escala entre 0 y 10 puntos, correspondiendo el 0 a la calificación de cero puntos o inferior y el 10 al máximo número de puntos que se pueda obtener en cada ejercicio. La calificación de la prueba será de APTO, NO APTO acompañada de una puntación que vendrá determinada por la media aritmética de la puntuación obtenida en cada uno de los tres ejercicios. Los aspirantes que sean declarados NO APTOS quedaran eliminados del proceso selectivo.




Calificación final del proceso selectivo

La calificación final del proceso selectivo para militar de complemento en ingreso directo se obtendrá aplicando la siguiente fórmula:

CF=2*PI +PCON +PFC
CF= Calificación Final
PI= Puntuación obtenida en la prueba de lengua inglesa
PCON= Puntuación obtenida en la prueba de conocimientos teóricos o teóricos-prácticos PFC= Puntuación final del concurso, aplicando lo dispuesto en el Anexo II



Las calificaciones se ordenarán de mayor a menor.

En el supuesto de igualdad en la calificación final, tendrá prioridad el que tenga mayor puntuación en la valoración de los méritos militares. Si persiste igualdad, seguirá el de mayor puntuación en la prueba de lengua inglesa; y si aún así se mantiene igualdad, el que haya conseguido una calificación más alta en la prueba de conocimientos teóricos o teóricos-prácticos.

Si las plazas que quieres optar son de Piloto, la edad máxima que debes tener es la de 29 años en el año de la convocatoria.

Si eres militar de complemente de la Ley 17/1999 y cuentas con cuatro años de servicios puedes ingresar también como:

Si perteneces a la escala de Tropa y Marinería y cuentas con un año de servicio, puedes ingresar también como:

B

OFICIALES / SIN TITULACIÓN UNIVERSITARIA / INGRESO POR PROMOCIÓN
/ MILITAR DE CARRERA

Si procedes de Tropa o Marinería, no debes cumplir en el año de la convocatoria los 31 años y debes tener un año de servicios como soldado o marinero.

Si eres suboficial, no debes cumplir en el año de la convocatoria los 31 años y debes tener un año de servicios.

Al terminar tu formación, que dura cinco años y en la que cursarás materias militares de carácter general y específico, y las correspondientes a un título de grado universitario del sistema educativo general, obtendrás el empleo de Teniente/Alférez de Navío, y como militar de carrera tu vinculación con las Fuerza Armadas será de carácter permanente.

Estas son las dos fases del proceso de selección: el concurso y la oposición.

Fase concurso

La fase de concurso del proceso de selección consiste en la comprobación y posterior valoración de los méritos aportados.

Una vez que se ha publicado la convocatoria, debes solicitar tu participación en el proceso mediante una instancia, que deberás remitir a través de tu Unidad de destino, con el resto de la documentación. Todo ello se te facilita en la misma convocatoria. Normalmente dispones de un plazo de unos 20 días.

La fase de concurso consistirá en la comprobación y valoración de tus méritos militares y académicos, y el establecimiento de un orden de prelación de acuerdo con el baremo que ahora te facilitamos del Anexo III

La nota obtenida facilitará al tribunal una relación ordenada, de mayor a menor nota, de todos los aspirantes que participan en el proceso. Los resultados provisionales de esta fase serán expuestos en la página de INTRANET del respectivo Ejército, y contareis con un plazo de tres días naturales para presentar alegaciones.

Fase oposición

Las pruebas que deberás realizar para ingresar en los Cuerpos Generales y de Infantería de Marina como Militar de Carrera por promoción son las de APTITUD PSICOFÍSICA y CONOCIMIENTOS CIENTÍFICOS.
La calificación final se expresará con tres cifras decimales, redondeados a la milésima. El aspirante que no se presente a una prueba o ejercicio será eliminado del proceso selectivo.



01 La prueba de APTITUD PSICOFÍSICA que estará compuesta por:

1.1 Pruebas físicas.:

Será condición indispensable aportar el correspondiente «certificado médico oficial» en el que se haga constar, expresamente, que el aspirante posee la aptitud física para realizar las pruebas. El certificado deberá haberse expedido dentro de los treinta días anteriores a la fecha de inicio de las pruebas físicas. Puedes consultar las pruebas y como prepararlas aquí:

Estas son las pruebas físicas y como prepararlas

1.2 Pruebas psicológicas:

Explorarán las características de personalidad de los aspirantes para detectar indicadores de posibles trastornos que pudieran comprometer su rendimiento como alumnos o su futuro desempeño profesional. En aquellos casos en los que sea preciso, también podrán valorar la aptitud del aspirante para el vuelo.

Los resultados serán tomados en consideración en el posterior reconocimiento médico.

1.2 Reconocimiento médico:

Se realizará en los centros de la Red Sanitaria Militar. Se aplicará el cuadro médico de exclusiones que podéis ver en la Orden PRE/2622/2007, por la que se aprueba el cuadro médico de exclusiones exigible para el ingreso en los centros docentes militares de formación, modificado por la Orden PRE/528/2009.

Los aspirantes que optan a las plazas del Ejército del Aire, deberán superar el reconocimiento que se contempla en la Orden Ministerial 23/2011, normas para la valoración de la aptitud médica del personal de las Fuerzas Armadas con responsabilidad de vuelo.

CALIFICACIÓN PRUEBAS APTITUD PSICOFÍSICA:
Las calificaciones que pueden obtenerse en las pruebas físicas y en el reconocimiento médico serán de APTO o NO APTO. En el reconocimiento médico también podrá incluirse la opción de APTO EXCEPTO y especificando el ejército, cuerpo o especialidad para la que resulta no apto.

Los declarados NO APTO en las pruebas físicas o en el reconocimiento médico quedarán eliminados del proceso selectivo.



02 La prueba de CONOCIMIENTOS CIENTÍFICOS consiste en:

La prueba comprenderá la realización de ejercicios sobre las materias de Matemáticas y Física y consistirá en contestar por escrito formularios tipo test de cien preguntas teóricas y prácticas por materia. Puedes consultar los temarios aquí:

Anexo I y II del Real Decreto 1467/2007, de 2 de noviembre, por el que se establece la estructura del bachillerato y se fijan sus enseñanzas mínimas - Modalidad de Ciencia y Tecnología El tiempo máximo por ejercicio se establecerá en la convocatoria, no pudiendo superar los 180 minutos.

Se realizará por el sistema de tanda única, no permitiéndose el empleo de libros, apuntes o cualquier otro tipo de documento pero si podrá utilizarse calculadora científica no programable.



CALIFICACIÓN CONOCIMIENTOS CIENTÍFICOS:
La puntuación de cada uno de los ejercicios se obtendrá mediante la siguiente fórmula:
P=A-[E/(n-1)]
A= nº de preguntas acertadas
E= nº de errores
n= nº de opciones presentadas como solución
P= puntuación obtenida en el correspondiente ejercicio. Se ajustará a una escala entre 0 y 100 puntos.



La puntuación de la prueba será la media aritmética de los ejercicios que la componen. Esta prueba tendrá carácter eliminatorio y en la convocatoria se especificará cual es el criterio utilizado para realizar esta eliminación, o bien una puntuación mínima que deberán superar los opositores o, precisar un número de aspirantes que pueden continuar el proceso de selección.



Calificación final del proceso selectivo

La calificación final del proceso selectivo para militar de carrera en ingreso por promoción se obtendrá aplicando la siguiente fórmula:

CF=PC+PFC
CF= Calificación final PC= Puntuación obtenida en la prueba científica
PFC= Puntuación Final del Concurso aplicando lo dispuesto en el ANEXO III



Las puntuaciones se ordenarán de mayor a menor y en caso de igualdad tendrá prioridad el que tenga mayor puntuación en la valoración de los méritos militares , de persistir ésta, el que tenga mayor perfil lingüístico en el idioma inglés obtenido de la suma de los grados de conocimiento que miden las destrezas. Si aún así no se deshiciera la igualdad será prioritario el que haya obtenido mayor puntuación en la prueba científica.

E

OFICIALES / CON TITULACIÓN / INGRESO POR PROMOCIÓN / MILITAR
DE CARRERA

Dependiendo de tu condición militar hay varios requisitos que tienes que cumplir para poder acceder a las Fuerzas Armadas por esta vía:

  • - Si procedes de Tropa o Marinería, no debes cumplir en el año de la convocatoria los 35 años y debes tener un año de servicio.
  • - Para los suboficiales, hasta el 2018 están exentos del límite máximo de edad y deberán tener al menos un año de servicios.
  • - Para los militares de complemento de la Ley 17/99 están exentos del límite máximo de edad y deberán tener al menos 4 años de servicios.

Al terminar tu formación, que dura dos años y en la que cursarás materias militares de carácter general y específico, obtendrás el empleo de teniente/alférez de navío, y como militar de carrera tu vinculación con las Fuerza Armadas será de carácter permanente.

Estas son las dos fases del proceso de selección, el concurso y la oposición

Fase concurso

La fase de concurso consiste en la comprobación y valoración de los méritos aportados por los aspirantes y en el establecimiento de su orden de prelación.

Los méritos se valorarán, según el ejército al que quieras acceder, en función de los siguientes baremos:

Fase oposición

Las pruebas a realizar en la FASE OPOSICIÓN son las siguientes:

  • De CONOCIMIENTOS ESPECÍFICOS:
  • Ejercicios de Lengua Inglesa
  • Conocimientos militares de carácter general
También se podrán realizar:
  • Ejercicios de conocimientos militares propios de cada Ejército, Cuerpo o Especialidad fundamental.
  • Ejercicio de Geografía e Historia de España.
  • Ejercicio de conocimientos de Ciencias Matemáticas y Ciencias Físicas.

Consistirá en contestar por escrito formularios de preguntas sobre Lengua Inglesa y conocimientos militares de carácter general. También podrán incluir otros ejercicios sobre conocimientos propios de cada Ejército, Geografía e Historia de España y Ciencias Matemáticas y Físicas.

El sistema de realización de dichos ejercicios se establecerá en la propia convocatoria

CALIFICACIÓN FINAL CONOCIMIENTOS ESPECÍFICOS:
La calificación de cada ejercicio se hará en función de lo que se determine en la correspondiente convocatoria.

La calificación de la prueba está determinada por la fórmula de la correspondiente convocatoria.

  • PSICOLÓGICA:

Evaluará la capacidad de los aspirantes para obtener un buen rendimiento académico y profesional mediante pruebas dirigidas a medir sus aptitudes intelectuales y variables de personalidad. Constará de dos partes:

  • De aptitudes intelectuales: se realizarán tests psicológicos que evalúen la capacidad de aprendizaje y de rendimientos. Esta prueba se puntuará de 0 a 5 puntos de acuerdo con las características psicométricas de la misma.
  • De personalidad: consistirá en la realización de una o más pruebas que exploren las características de la personalidad de los aspirantes para detectar indicadores de posibles trastornos que pudieran comprometer su rendimiento como alumnos de un centro militar de formación o su futuro desempeño profesional.
Esta prueba será previa al reconocimiento médico, y estas puntuaciones serán usadas en el reconocimiento médico
  • APTITUD PSICOFÍSICA:

    Consistirá en la superación de un reconocimiento médico y de unas pruebas físicas.

  • Para el reconocimiento médico se aplicará el cuadro de exclusiones del Apéndice A de la Orden Ministerial 73/2002

    Las calificaciones será de APTO, "apto excepto Cuerpo General de la Armada" y NO APTO, siendo eliminados del proceso quienes hayan sido no aptos.
  • En los ejercicios físicos también se calificarán a los aspirantes como APTO, "apto excepto Cuerpo General de la Armada" y NO APTO, siendo eliminados del proceso quienes hayan sido no aptos.

    Puedes consultar las pruebas y como prepararlas aquí:

    Estas son las pruebas físicas y como prepararlas

Calificación final del proceso selectivo

La calificación final se obtendrá mediante la suma de las puntuaciones obtenidas en la fase concurso y oposición.

Las calificaciones se ordenarán de mayor a menor en cada uno de los Cuerpos y especialidades fundamentales. Este mismo orden establecerá los admitidos como alumnos en el correspondiente Centro docente militar de formación, hasta cubrir el número de plazas convocadas.

En caso de igualdad la puntuación final se resolverá atendiendo a la siguiente prelación:

  • Mayor puntuación en la fase de concurso
  • Mayor empleo
  • Mayor antigüedad de empleo
  • Mayor edad


F

SUBOFICIALES / SIN TÍTULO DE TÉCNICO SUPERIOR
PROFESIONAL O PRUEBA DE ACCESO A GRADO SUPERIOR/ INGRESO
DIRECTO / MILITAR DE CARRERA

Debes saber que para realizar las pruebas para esta forma de acceso no debes cumplir ni haber cumplido los 21 años.

Al terminar tu formación, que dura tres años y en la que cursarás materias militares de carácter general y específico, y las correspondientes a un título de técnico superior en formación profesional, obtendrás el empleo de sargento, y como militar de carrera tu vinculación con las Fuerzas Armadas será de carácter permanente.

Estas son las dos fases del proceso de selección: el concurso y la oposición.

Fase concurso

La fase de concurso consiste en la comprobación y valoración de los méritos aportados por los aspirantes.

La puntuación se obtendrá aplicando el baremo que figura en el Anexo I de la Orden DEF/780/2011



Fase oposición

La fase de oposición consistirá en la realización de una serie de pruebas específicas.

La calificación final se expresará con tres cifras decimales, redondeados a la milésima. El aspirante que no se presente a una prueba o ejercicio será eliminado del proceso selectivo. Las puntuaciones se ordenarán de mayor a menor y en caso de igualdad tendrá prioridad el que tenga mayor puntuación en las pruebas correspondientes dependiendo de la forma de ingreso y la posesión de titulación.

Las pruebas que deberás realizar para acceder a las escalas de suboficiales de los Cuerpos Generales y de Infantería de Marina son las de LENGUA INGLESA Y APTITUD PSICOFÍSICA.



01 La prueba de LENGUA INGLESA constará de los siguientes ejercicios:

1.1 Comprensión escrita:

Consistirá en responder 30 preguntas, con cuatro opciones por pregunta. Consistirán en la comprensión de textos cortos.

1.2 Gramática y vocabulario:

Contestando a 40 preguntas, con 4 opciones de respuesta sobre estructuras gramaticales y vocabulario.

Puedes consultar el temario aquí



CALIFICACIÓN PRUEBA INGLESA:
La calificación de la prueba será APTO, NO APTO, siendo los NO APTOS eliminados del proceso selectivo. En la correspondiente convocatoria se establecerá una puntuación mínima que se deberán superar todos los opositores.



02 La prueba de APTITUD PSICOFÍSICA que estará compuesta por:

2.1 Pruebas físicas.:

Para su realización se aplicará el cuadro de pruebas y marcas a superar para el ingreso en los centros docentes militares de formación o el que se establezca en la convocatoria. Será condición indispensable aportar un certificado médico oficial que deberá haberse expedido dentro de la fecha que señale la correspondiente convocatoria. Puedes consultar las pruebas y como prepararlas aquí:

Estas son las pruebas físicas y como prepararlas

2.2 Pruebas psicológicas:

Explorarán las características de personalidad de los aspirantes para detectar indicadores de posibles trastornos que pudieran comprometer su rendimiento como alumnos o su futuro desempeño profesional. Los resultados serán tomados en consideración en el posterior reconocimiento médico.

2.3 Reconocimiento médico:

Se realizará en los centros de la Red Sanitaria Militar. Para realizar esta prueba se hará una selección previa si el número de aspirantes que han llegado hasta aquí supera en 1,5 veces el número de plazas convocadas. El número de seleccionados será igualmente, el resultado de multiplicar por 1,5 las plazas convocadas, y serán extraídos de la lista, ordenada de mayor a menor puntuación, que el tribunal confeccionó en la fase de concurso.

Se aplicará el cuadro médico de exclusiones que podéis ver en la Orden PRE/2622/2007, por la que se aprueba el cuadro médico de exclusiones exigible para el ingreso en los centros docentes militares de formación, modificado por la Orden PRE/528/2009.

Los aspirantes que optan a las plazas del Ejército del Aire, deberán superar el reconocimiento que se contempla en la Orden Ministerial 23/2011, normas para la valoración de la aptitud médica del personal de las Fuerzas Armadas con responsabilidad de vuelo.

CALIFICACIÓN PRUEBAS APTITUD PSICOFÍSICA:
Las calificaciones que pueden obtenerse en las pruebas físicas y en el reconocimiento médico serán de APTO o NO APTO. En el reconocimiento médico también podrá incluirse la opción de APTO EXCEPTO y especificando el ejército, cuerpo o especialidad para la que resulta no apto.

Los declarados NO APTO en las pruebas físicas o en el reconocimiento médico quedarán eliminados del proceso selectivo.

Calificación final del proceso selectivo

La calificación final del proceso selectivo para el ingreso directo sin exigencia de titulación se obtendrá aplicando la siguiente fórmula.

CF=PFC
CF= Calificación final PFC= Puntuación final del concurso


Aplicando lo dispuesto en el Anexo I de la Orden DEF/780/2011


Las puntuaciones se ordenarán de mayor a menor, siendo 13,5 puntos la máxima que se puede obtener en la calificación final, de los que 12 puntos corresponden a la calificación del bachiller.
En el supuesto de igualdad tendrá prioridad el aspirante que haya cursado bachillerato en la modalidad de Ciencias y Tecnología, de persistir el empate el que tenga mejor nota media del Bachillerato o, en su caso, la obtenida en la prueba de acceso a la formación profesional de grado superior, de persistir la igualdad el que tenga mayor valoración en los méritos militares.


Si perteneces a la escala de Suboficiales y cuentas con un año de servicios, puedes ingresar también como:

Si perteneces a la escala de Suboficiales y cuentas con un año de servicios, HASTA EL 2018 LOS SUBOFICIALES ESTÁN EXENTOS DE LOS LÍMITES DE EDAD Y puedes ingresar como:

G

SUBOFICIALES / SIN TÍTULO DE TÉCNICO SUPERIOR
O PRUEBA DE ACCESO A GRADO SUPERIOR / INGRESO
POR PROMOCIÓN / MILITAR DE CARRERA

Para acceder a militar de carrera, escala de suboficiales, por promoción desde Tropa y Marinería no se deberá cumplir ni haber cumplido 31 años en el año 2012 y contar con al menos un año de servicio.

Al terminar tu formación, que dura tres años y en la que cursarás materias militares de carácter general y específico, y las correspondientes a un título de técnico superior en formación profesional, obtendrás el empleo de sargento, y como militar de carrera tu vinculación con las Fuerzas Armadas será de carácter permanente.

Estas son las dos fases del proceso de selección, el concurso y la oposición.

Fase concurso

La fase de concurso consiste en la comprobación y valoración de los méritos aportados por los aspirantes.

La puntuación se obtendrá aplicando el baremo que figura en el Anexo III de la Orden DEF/780/2011



Fase oposición

La fase de oposición consistirá en la realización de una serie de pruebas específicas.

La calificación final se expresará con tres cifras decimales, redondeados a la milésima. El aspirante que no se presente a una prueba o ejercicio será eliminado del proceso selectivo. Las puntuaciones se ordenarán de mayor a menor y en caso de igualdad tendrá prioridad el que haya obtenido mejor calificación en la prueba específica de conocimientos, de persistir el empate, el que tenga mayor valoración en los méritos militares.

Las pruebas que deberás realizar para acceder a las escalas de suboficiales de los Cuerpos Generales y de Infantería de Marina son las de APTITUD PSICOFÍSICA, CONOCIMIENTOS ESPECÍFICOS y LENGUA INGLESA.



01 La prueba de APTITUD PSICOFÍSICA que estará compuesta por:

1.1 Pruebas físicas:

Para su realización se aplicará el cuadro de pruebas y marcas a superar que se establezca en la convocatoria.

Será condición indispensable aportar un certificado médico oficial en el que se haga constar, expresamente, que el aspirante posee la aptitud física para realizar las pruebas que se determinen. El certificado deberá haberse expedido dentro de los plazos que figuren en la correspondiente convocatoria.

1.2 Pruebas psicológicas:

Explorarán las características de personalidad de los aspirantes para detectar indicadores de posibles trastornos que pudieran comprometer su rendimiento como alumnos o su futuro desempeño profesional. Los resultados serán tomados en consideración en el posterior reconocimiento médico.

1.3 Reconocimiento médico:

Se realizará en los centros de la Red Sanitaria Militar.


Se aplicará el cuadro médico de exclusiones que podéis ver en la Orden PRE/2622/2007, por la que se aprueba el cuadro médico de exclusiones exigible para el ingreso en los centros docentes militares de formación, modificado por la Orden PRE/528/2009.

Los aspirantes que optan a las plazas del Ejército del Aire, deberán superar el reconocimiento que se contempla en la Orden Ministerial 23/2011, normas para la valoración de la aptitud médica del personal de las Fuerzas Armadas con responsabilidad de vuelo.

CALIFICACIÓN PRUEBAS APTITUD PSICOFÍSICA:
Las calificaciones que pueden obtenerse en las pruebas físicas y en el reconocimiento médico serán de APTO o NO APTO. En el reconocimiento médico también podrá incluirse la opción de APTO EXCEPTO y especificando el Ejército, Cuerpo o especialidad para la que resulta no apto.

Los declarados NO APTO en las pruebas físicas o en el reconocimiento médico quedarán eliminados del proceso selectivo.



02 La prueba de CONOCIMIENTOS ESPECÍFICOS comprenderá la realización de ejercicios sobre las materias de MATEMÁTICAS y FÍSICA.

Ambos ejercicios consistirán en contestar por escrito formularios tipo test de cien preguntas teóricas y prácticas por materia. El tiempo máximo para la prueba lo marcará la correspondiente convocatoria.

La prueba se realizará por el sistema de tanda única no permitiéndose el uso de libros, apuntes cualquier otro documento. Podrá utilizarse calculadora científica no programable.

CALIFICACIÓN CONOCIMIENTOS ESPECÍFICOS:
La puntuación de los ejercicios con opción de multirrespuesta se conseguirá tras aplicar la siguiente fórmula:
P=A-[E/(n-1)]
A= nº de preguntas acertadas
E= nº de errores
n= nº de opciones presentadas como solución
P= puntuación obtenida en el correspondiente ejercicio
La puntuación "P" se ajustará a una escala de 0 a 100 puntos. La puntuación de la prueba será la media aritmética de los ejercicios que la componen. En la correspondiente convocatoria se establecerá la puntuación mínima que deberá superarse para ser declarados APTOS o NO APTOS




Calificación final del proceso selectivo

La calificación final se obtendrá aplicando la siguiente fórmula:

CF=PFC+PPEC
CF= Calificación final
PFC= Puntuación Final del concurso, aplicando lo dispuesto en el en el Anexo III de la Orden DEF/780/2011
PPEC= Puntuación prueba específica de conocimientos.


Las puntuaciones se ordenarán de mayor a menor, siendo 192 puntos la máxima que se puede obtener: 92 corresponderían a la puntuación del concurso y 100 a la puntuación de la oposición.

En caso de igualdad tendrá prioridad el aspirante que haya obtenido mejor calificación en la prueba específica de conocimientos, de persistir el empate, el que tenga mayor valoración en los méritos militares.



H

SUBOFICIALES / CON TITULACIÓN O PRUEBA DE ACCESO
A GRADO SUPERIOR / INGRESO POR PROMOCIÓN /
MILITAR DE CARRERA

Para acceder a militar de carrera, escala de suboficiales, por promoción desde Tropa y Marinería no debes haber cumplido los 33 años.

El proceso de selección consiste en dos fases: concurso y oposición.

Fase concurso

La fase de concurso consiste en la comprobación y valoración de los méritos aportados por los aspirantes y en el establecimiento de su orden de prelación.

La puntuación se obtendrá aplicando el baremo que figura en el Anexo III de la Orden DEF/780/2011



Fase oposición

La fase de oposición consistirá en la realización de una serie de pruebas específicas.

La calificación final se expresará con tres cifras decimales, redondeados a la milésima. El aspirante que no se presente a una prueba o ejercicio será eliminado del proceso selectivo.

Las pruebas que deberás realizar para acceder a las escalas de suboficiales de los Cuerpos Generales y de Infantería de Marina son las de APTITUD PSICOFÍSICA.



01 La prueba de APTITUD PSICOFÍSICA estará compuesta por:

1.1 Pruebas físicas.:

Las pruebas y marcas a superar serán las mismas que las exigidas a la finalización del curso anterior de la enseñanza de formación al que se vaya a incorporar.

Será condición indispensable aportar un certificado médico oficial en el que se haga constar, expresamente, que el aspirante posee la aptitud física para realizar las pruebas que se determinen. El certificado deberá haberse expedido dentro de los plazos que figuren en la correspondiente convocatoria.

1.2 Pruebas psicológicas:

Explorarán las características de personalidad de los aspirantes para detectar indicadores de posibles trastornos que pudieran comprometer su rendimiento como alumnos o su futuro desempeño profesional. Los resultados serán tomados en consideración en el posterior reconocimiento médico.

1.3 Reconocimiento médico:

Se realizará en los centros de la Red Sanitaria Militar.

Para realizar esta prueba se hará una selección previa si el número de aspirantes que han llegado hasta aquí supera en 1,5 veces el número de plazas convocadas. El número de seleccionados será igualmente, el resultado de multiplicar por 1,5 las plazas convocadas, y serán extraídos de la lista, ordenada de mayor a menor puntuación, que el tribunal confeccionó en la fase de concurso.

Se aplicará el cuadro médico de exclusiones que podéis ver en la Orden PRE/2622/2007, por la que se aprueba el cuadro médico de exclusiones exigible para el ingreso en los centros docentes militares de formación, modificado por la Orden PRE/528/2009.

CALIFICACIÓN PRUEBAS PSICOFÍSICAS:
Las calificaciones que pueden obtenerse en las pruebas físicas y en el reconocimiento médico serán de APTO o NO APTO. En el reconocimiento médico también podrá incluirse la opción de APTO EXCEPTO y especificando el Ejército, Cuerpo o especialidad para la que resulta no apto.

Los declarados NO APTO en las pruebas físicas o en el reconocimiento médico quedarán eliminados del proceso selectivo.



Calificación final del proceso selectivo

La calificación final se obtendrá aplicando la siguiente fórmula:

CF=PFC
CF= Calificación final
PFC= Puntuación Final del concurso, aplicando lo dispuesto en el Anexo III de la Orden DEF/780/2011


Las puntuaciones se ordenarán de mayor a menor. En caso de igualdad tendrá prioridad el aspirante que haya obtenido mejor calificación en la valoración de los méritos militares, de persistir el empate, el que tenga mayor puntuación en los académicos.



Si perteneces a la escala de Suboficiales y cuentas con un año de servicios, puedes ingresar también como:

B

OFICIALES / SIN TITULACIÓN UNIVERSITARIA / INGRESO POR PROMOCIÓN
/ MILITAR DE CARRERA

Si procedes de Tropa o Marinería, no debes cumplir en el año de la convocatoria los 31 años y debes tener un año de servicios como soldado o marinero.

Si eres suboficial, no debes cumplir en el año de la convocatoria los 31 años y debes tener un año de servicios.

Al terminar tu formación, que dura cinco años y en la que cursarás materias militares de carácter general y específico, y las correspondientes a un título de grado universitario del sistema educativo general, obtendrás el empleo de Teniente/Alférez de Navío, y como militar de carrera tu vinculación con las Fuerza Armadas será de carácter permanente.

Estas son las dos fases del proceso de selección: el concurso y la oposición.

Fase concurso

La fase de concurso del proceso de selección consiste en la comprobación y posterior valoración de los méritos aportados.

Una vez que se ha publicado la convocatoria, debes solicitar tu participación en el proceso mediante una instancia, que deberás remitir a través de tu Unidad de destino, con el resto de la documentación. Todo ello se te facilita en la misma convocatoria. Normalmente dispones de un plazo de unos 20 días.

La fase de concurso consistirá en la comprobación y valoración de tus méritos militares y académicos, y el establecimiento de un orden de prelación de acuerdo con el baremo que ahora te facilitamos del Anexo III

La nota obtenida facilitará al tribunal una relación ordenada, de mayor a menor nota, de todos los aspirantes que participan en el proceso. Los resultados provisionales de esta fase serán expuestos en la página de INTRANET del respectivo Ejército, y contareis con un plazo de tres días naturales para presentar alegaciones.

Fase oposición

Las pruebas que deberás realizar para ingresar en los Cuerpos Generales y de Infantería de Marina como Militar de Carrera por promoción son las de APTITUD PSICOFÍSICA y CONOCIMIENTOS CIENTÍFICOS.
La calificación final se expresará con tres cifras decimales, redondeados a la milésima. El aspirante que no se presente a una prueba o ejercicio será eliminado del proceso selectivo.



01 La prueba de APTITUD PSICOFÍSICA que estará compuesta por:

1.1 Pruebas físicas.:

Será condición indispensable aportar el correspondiente «certificado médico oficial» en el que se haga constar, expresamente, que el aspirante posee la aptitud física para realizar las pruebas. El certificado deberá haberse expedido dentro de los treinta días anteriores a la fecha de inicio de las pruebas físicas. Puedes consultar las pruebas y como prepararlas aquí:

Estas son las pruebas físicas y como prepararlas

1.2 Pruebas psicológicas:

Explorarán las características de personalidad de los aspirantes para detectar indicadores de posibles trastornos que pudieran comprometer su rendimiento como alumnos o su futuro desempeño profesional. En aquellos casos en los que sea preciso, también podrán valorar la aptitud del aspirante para el vuelo.

Los resultados serán tomados en consideración en el posterior reconocimiento médico.

1.2 Reconocimiento médico:

Se realizará en los centros de la Red Sanitaria Militar. Se aplicará el cuadro médico de exclusiones que podéis ver en la Orden PRE/2622/2007, por la que se aprueba el cuadro médico de exclusiones exigible para el ingreso en los centros docentes militares de formación, modificado por la Orden PRE/528/2009.

Los aspirantes que optan a las plazas del Ejército del Aire, deberán superar el reconocimiento que se contempla en la Orden Ministerial 23/2011, normas para la valoración de la aptitud médica del personal de las Fuerzas Armadas con responsabilidad de vuelo.

CALIFICACIÓN PRUEBAS APTITUD PSICOFÍSICA:
Las calificaciones que pueden obtenerse en las pruebas físicas y en el reconocimiento médico serán de APTO o NO APTO. En el reconocimiento médico también podrá incluirse la opción de APTO EXCEPTO y especificando el ejército, cuerpo o especialidad para la que resulta no apto.

Los declarados NO APTO en las pruebas físicas o en el reconocimiento médico quedarán eliminados del proceso selectivo.



02 La prueba de CONOCIMIENTOS CIENTÍFICOS consiste en:

La prueba comprenderá la realización de ejercicios sobre las materias de Matemáticas y Física y consistirá en contestar por escrito formularios tipo test de cien preguntas teóricas y prácticas por materia. Puedes consultar los temarios aquí:

Anexo I y II del Real Decreto 1467/2007, de 2 de noviembre, por el que se establece la estructura del bachillerato y se fijan sus enseñanzas mínimas - Modalidad de Ciencia y Tecnología El tiempo máximo por ejercicio se establecerá en la convocatoria, no pudiendo superar los 180 minutos.

Se realizará por el sistema de tanda única, no permitiéndose el empleo de libros, apuntes o cualquier otro tipo de documento pero si podrá utilizarse calculadora científica no programable.



CALIFICACIÓN CONOCIMIENTOS CIENTÍFICOS:
La puntuación de cada uno de los ejercicios se obtendrá mediante la siguiente fórmula:
P=A-[E/(n-1)]

A= nº de preguntas acertadas
E= nº de errores
n= nº de opciones presentadas como solución
P= puntuación obtenida en el correspondiente ejercicio. Se ajustará a una escala entre 0 y 100 puntos.



La puntuación de la prueba será la media aritmética de los ejercicios que la componen. Esta prueba tendrá carácter eliminatorio y en la convocatoria se especificará cual es el criterio utilizado para realizar esta eliminación, o bien una puntuación mínima que deberán superar los opositores o, precisar un número de aspirantes que pueden continuar el proceso de selección.



Calificación final del proceso selectivo

La calificación final del proceso selectivo para militar de carrera en ingreso por promoción se obtendrá aplicando la siguiente fórmula:

CF=PC+PFC
CF= Calificación final PC= Puntuación obtenida en la prueba científica
PFC= Puntuación Final del Concurso aplicando lo dispuesto en el ANEXO III



Las puntuaciones se ordenarán de mayor a menor y en caso de igualdad tendrá prioridad el que tenga mayor puntuación en la valoración de los méritos militares , de persistir ésta, el que tenga mayor perfil lingüístico en el idioma inglés obtenido de la suma de los grados de conocimiento que miden las destrezas. Si aún así no se deshiciera la igualdad será prioritario el que haya obtenido mayor puntuación en la prueba científica.

E

OFICIALES / CON TITULACIÓN / INGRESO POR PROMOCIÓN / MILITAR
DE CARRERA

Dependiendo de tu condición militar hay varios requisitos que tienes que cumplir para poder acceder a las Fuerzas Armadas por esta vía:

  • - Si procedes de Tropa o Marinería, no debes cumplir en el año de la convocatoria los 35 años y debes tener un año de servicio.
  • - Para los suboficiales, hasta el 2018 están exentos del límite máximo de edad y deberán tener al menos un año de servicios.
  • - Para los militares de complemento de la Ley 17/99 están exentos del límite máximo de edad y deberán tener al menos 4 años de servicios.

Al terminar tu formación, que dura dos años y en la que cursarás materias militares de carácter general y específico, obtendrás el empleo de teniente/alférez de navío, y como militar de carrera tu vinculación con las Fuerza Armadas será de carácter permanente.

Estas son las dos fases del proceso de selección, el concurso y la oposición

Fase concurso

La fase de concurso consiste en la comprobación y valoración de los méritos aportados por los aspirantes y en el establecimiento de su orden de prelación.

Los méritos se valorarán, según el ejército al que quieras acceder, en función de los siguientes baremos:

Fase oposición

Las pruebas a realizar en la FASE OPOSICIÓN son las siguientes:

  • De CONOCIMIENTOS ESPECÍFICOS:
  • Ejercicios de Lengua Inglesa
  • Conocimientos militares de carácter general
También se podrán realizar:
  • Ejercicios de conocimientos militares propios de cada Ejército, Cuerpo o Especialidad fundamental.
  • Ejercicio de Geografía e Historia de España.
  • Ejercicio de conocimientos de Ciencias Matemáticas y Ciencias Físicas.

Consistirá en contestar por escrito formularios de preguntas sobre Lengua Inglesa y conocimientos militares de carácter general. También podrán incluir otros ejercicios sobre conocimientos propios de cada Ejército, Geografía e Historia de España y Ciencias Matemáticas y Físicas.

El sistema de realización de dichos ejercicios se establecerá en la propia convocatoria

CALIFICACIÓN FINAL CONOCIMIENTOS ESPECÍFICOS:
La calificación de cada ejercicio se hará en función de lo que se determine en la correspondiente convocatoria.

La calificación de la prueba está determinada por la fórmula de la correspondiente convocatoria.

  • PSICOLÓGICA:

Evaluará la capacidad de los aspirantes para obtener un buen rendimiento académico y profesional mediante pruebas dirigidas a medir sus aptitudes intelectuales y variables de personalidad. Constará de dos partes:

  • De aptitudes intelectuales: se realizarán tests psicológicos que evalúen la capacidad de aprendizaje y de rendimientos. Esta prueba se puntuará de 0 a 5 puntos de acuerdo con las características psicométricas de la misma.
  • De personalidad: consistirá en la realización de una o más pruebas que exploren las características de la personalidad de los aspirantes para detectar indicadores de posibles trastornos que pudieran comprometer su rendimiento como alumnos de un centro militar de formación o su futuro desempeño profesional.
Esta prueba será previa al reconocimiento médico, y estas puntuaciones serán usadas en el reconocimiento médico
  • APTITUD PSICOFÍSICA:

    Consistirá en la superación de un reconocimiento médico y de unas pruebas físicas.

  • Para el reconocimiento médico se aplicará el cuadro de exclusiones del Apéndice A de la Orden Ministerial 73/2002

    Las calificaciones será de APTO, "apto excepto Cuerpo General de la Armada" y NO APTO, siendo eliminados del proceso quienes hayan sido no aptos.
  • En los ejercicios físicos también se calificarán a los aspirantes como APTO, "apto excepto Cuerpo General de la Armada" y NO APTO, siendo eliminados del proceso quienes hayan sido no aptos.

    Puedes consultar las pruebas y como prepararlas aquí:

    Estas son las pruebas físicas y como prepararlas

Calificación final del proceso selectivo

La calificación final se obtendrá mediante la suma de las puntuaciones obtenidas en la fase concurso y oposición.

Las calificaciones se ordenarán de mayor a menor en cada uno de los Cuerpos y especialidades fundamentales. Este mismo orden establecerá los admitidos como alumnos en el correspondiente Centro docente militar de formación, hasta cubrir el número de plazas convocadas.

En caso de igualdad la puntuación final se resolverá atendiendo a la siguiente prelación:

  • Mayor puntuación en la fase de concurso
  • Mayor empleo
  • Mayor antigüedad de empleo
  • Mayor edad


I

SUBOFICIALES / CON TITULACIÓN TÉCNICO SUPERIOR/
INGRESO POR PROMOCIÓN / MILITAR DE CARRERA

Para acceder a militar de carrera, escala de suboficiales, por ingreso directo no debes haber cumplido los 33 años y contar con al menos un año de servicio.

Al terminar tu formación, que dura tres años y en la que cursarás materias militares de carácter general y específico, y las correspondientes a un título de técnico superior en formación profesional, obtendrás el empleo de sargento, y como militar de carrera tu vinculación con las Fuerzas Armadas será de carácter permanente.
Estas son las dos fases del proceso de selección, el concurso y la oposición.

Fase concurso

La fase de concurso consiste en la comprobación y valoración de los méritos aportados por los aspirantes.

La puntuación se obtendrá aplicando el baremo que figura en el Anexo I de la Orden DEF/780/2011

Fase oposición

La fase de oposición consistirá en la realización de una serie de pruebas específicas.

El aspirante que no se presente a una prueba o ejercicio será eliminado del proceso selectivo. Las puntuaciones se ordenarán de mayor a menor y en caso de igualdad tendrá prioridad el aspirante con mejor nota media en el ciclo formativo, de persistir el empate, el de mayor puntuación en la prueba de lengua inglesa, si continua la igualdad, la obtenida en los méritos académicos y, en último caso, el que tenga mayor valoración en los méritos militares.

Las pruebas que deberás realizar para acceder a las escalas de suboficiales de los Cuerpos Generales y de Infantería de Marina son las de APTITUD PSICOFÍSICA y LENGUA INGLESA.

01 La prueba de APTITUD PSICOFÍSICA que estará compuesta por:

1.1 Pruebas físicas.:

Para su realización se aplicará el cuadro de pruebas que se establezca en la convocatoria.

Las marcas a superar por el aspirante en el proceso de selección serán las mismas que las exigidas, en su caso, a la finalización del curso anterior de la enseñanza de formación al que se vaya a incorporar el alumno.

Será condición indispensable aportar un certificado médico oficial en el que se haga constar, expresamente, que el aspirante posee la aptitud física para realizar las pruebas que se determinen. El certificado deberá haberse expedido dentro de los plazos que figuren en la correspondiente convocatoria.

1.2 Pruebas psicológicas:

Explorarán las características de personalidad de los aspirantes para detectar indicadores de posibles trastornos que pudieran comprometer su rendimiento como alumnos o su futuro desempeño profesional. Los resultados serán tomados en consideración en el posterior reconocimiento médico.

1.3 Reconocimiento médico:
Se realizará en los centros de la Red Sanitaria Militar.
Se aplicará el cuadro médico de exclusiones que podéis ver en la Orden PRE/2622/2007, por la que se aprueba el cuadro médico de exclusiones exigible para el ingreso en los centros docentes militares de formación, modificado por la Orden PRE/528/2009.

Los aspirantes que optan a las plazas del Ejército del Aire, deberán superar el reconocimiento que se contempla en la Orden Ministerial 23/2011, normas para la valoración de la aptitud médica del personal de las Fuerzas Armadas con responsabilidad de vuelo.

CALIFICACIÓN PRUEBAS APTITUD PSICOFÍSICA:
Las calificaciones que pueden obtenerse en las pruebas físicas y en el reconocimiento médico serán de APTO o NO APTO. En el reconocimiento médico también podrá incluirse la opción de APTO EXCEPTO y especificando el ejército, cuerpo o especialidad para la que resulta no apto.

Los declarados NO APTO en las pruebas físicas o en el reconocimiento médico quedarán eliminados del proceso selectivo.



02 La prueba de LENGUA INGLESA consiste en:

será eliminatoria y puntuable, ajustándose a las competencias propias del nivel B1 del Consejo de Europa. El tiempo para la realización de cada uno de los ejercicios será el que figure en la correspondiente convocatoria. La prueba constará de:

a) Comprensión escrita:

Consistirá en responder 30 preguntas, con cuatro opciones de respuesta por pregunta, sobre comprensión de textos cortos.

b) Gramática y vocabulario:

Consistirá en contestar 40 preguntas, con cuatro opciones de respuesta por pregunta, sobre estructuras gramaticales y vocabulario.



CALIFICACIÓN PRUEBA LENGUA INGLESA:
La calificación final de la prueba será la media aritmética de los ejercicios que la componen y se obtendrá tras aplicar la siguiente fórmula:
P=A-[E/(n-1)]
A= nº de preguntas acertadas
E= nº de errores
n= nº de opciones presentadas como solución
P= puntuación obtenida en el correspondiente ejercicio. Se ajustará a una escala entre 0 y 100 puntos.



La "P" se ajustará a una escala entre 0 y 10 puntos. Y la calificación de la prueba será de APTO o NO APTO. Los NO APTOS quedarán eliminados del proceso selectivo. En la correspondiente convocatoria se establecerá una puntuación mínima que seberán superar los opositores.



Calificación final del proceso selectivo

La calificación final se obtendrá aplicando la siguiente fórmula:

CF=PFC+PI/2
CF= Calificación final PC= Puntuación obtenida en la prueba científica
PFC= Puntuación Final del Concurso aplicando lo dispuesto en el ANEXO III DEF/780/2011 PI= Puntuación obtenida en la prueba de lengua inglesa



Las puntuaciones se ordenarán de mayor a menor, siendo 20 puntos la máxima que se puede obtener.

L

SUBOFICIALES / INGRESO DIRECTO CON TITULACIÓN

Para acceder a militar de carrera, escala de suboficiales, por ingreso directo no debes haber cumplido los 33 años y contar con al menos un año de servicio.

Al terminar tu formación, que dura tres años y en la que cursarás materias militares de carácter general y específico, y las correspondientes a un título de técnico superior en formación profesional, obtendrás el empleo de sargento, y como militar de carrera tu vinculación con las Fuerzas Armadas será de carácter permanente.
Estas son las dos fases del proceso de selección, el concurso y la oposición.

Fase concurso

La fase de concurso consiste en la comprobación y valoración de los méritos aportados por los aspirantes.

La puntuación se obtendrá aplicando el baremo que figura en el Anexo I de la Orden DEF/780/2011

Fase oposición

La fase de oposición consistirá en la realización de una serie de pruebas específicas.

El aspirante que no se presente a una prueba o ejercicio será eliminado del proceso selectivo. Las puntuaciones se ordenarán de mayor a menor y en caso de igualdad tendrá prioridad el aspirante con mejor nota media en el ciclo formativo, de persistir el empate, el de mayor puntuación en la prueba de lengua inglesa, si continua la igualdad, la obtenida en los méritos académicos y, en último caso, el que tenga mayor valoración en los méritos militares.

Las pruebas que deberás realizar para acceder a las escalas de suboficiales de los Cuerpos Generales y de Infantería de Marina son las de APTITUD PSICOFÍSICA y LENGUA INGLESA.

01 La prueba de APTITUD PSICOFÍSICA que estará compuesta por:

1.1 Pruebas físicas.:

Para su realización se aplicará el cuadro de pruebas que se establezca en la convocatoria.

Las marcas a superar por el aspirante en el proceso de selección serán las mismas que las exigidas, en su caso, a la finalización del curso anterior de la enseñanza de formación al que se vaya a incorporar el alumno.

Será condición indispensable aportar un certificado médico oficial en el que se haga constar, expresamente, que el aspirante posee la aptitud física para realizar las pruebas que se determinen. El certificado deberá haberse expedido dentro de los plazos que figuren en la correspondiente convocatoria.

1.2 Pruebas psicológicas:

Explorarán las características de personalidad de los aspirantes para detectar indicadores de posibles trastornos que pudieran comprometer su rendimiento como alumnos o su futuro desempeño profesional. Los resultados serán tomados en consideración en el posterior reconocimiento médico.

1.3 Reconocimiento médico:
Se realizará en los centros de la Red Sanitaria Militar.
Se aplicará el cuadro médico de exclusiones que podéis ver en la Orden PRE/2622/2007, por la que se aprueba el cuadro médico de exclusiones exigible para el ingreso en los centros docentes militares de formación, modificado por la Orden PRE/528/2009.

Los aspirantes que optan a las plazas del Ejército del Aire, deberán superar el reconocimiento que se contempla en la Orden Ministerial 23/2011, normas para la valoración de la aptitud médica del personal de las Fuerzas Armadas con responsabilidad de vuelo.

CALIFICACIÓN PRUEBAS APTITUD PSICOFÍSICA:
Las calificaciones que pueden obtenerse en las pruebas físicas y en el reconocimiento médico serán de APTO o NO APTO. En el reconocimiento médico también podrá incluirse la opción de APTO EXCEPTO y especificando el ejército, cuerpo o especialidad para la que resulta no apto.

Los declarados NO APTO en las pruebas físicas o en el reconocimiento médico quedarán eliminados del proceso selectivo.



02 La prueba de LENGUA INGLESA consiste en:

será eliminatoria y puntuable, ajustándose a las competencias propias del nivel B1 del Consejo de Europa. El tiempo para la realización de cada uno de los ejercicios será el que figure en la correspondiente convocatoria. La prueba constará de:

a) Comprensión escrita:

Consistirá en responder 30 preguntas, con cuatro opciones de respuesta por pregunta, sobre comprensión de textos cortos.

b) Gramática y vocabulario:

Consistirá en contestar 40 preguntas, con cuatro opciones de respuesta por pregunta, sobre estructuras gramaticales y vocabulario.



CALIFICACIÓN PRUEBA LENGUA INGLESA:
La calificación final de la prueba será la media aritmética de los ejercicios que la componen y se obtendrá tras aplicar la siguiente fórmula:
P=A-[E/(n-1)]
A= nº de preguntas acertadas
E= nº de errores
n= nº de opciones presentadas como solución
P= puntuación obtenida en el correspondiente ejercicio. Se ajustará a una escala entre 0 y 100 puntos.



La "P" se ajustará a una escala entre 0 y 10 puntos. Y la calificación de la prueba será de APTO o NO APTO. Los NO APTOS quedarán eliminados del proceso selectivo. En la correspondiente convocatoria se establecerá una puntuación mínima que seberán superar los opositores.



Calificación final del proceso selectivo

La calificación final se obtendrá aplicando la siguiente fórmula:

CF=PFC+PI/2
CF= Calificación final PC= Puntuación obtenida en la prueba científica
PFC= Puntuación Final del Concurso aplicando lo dispuesto en el ANEXO III DEF/780/2011 PI= Puntuación obtenida en la prueba de lengua inglesa



Las puntuaciones se ordenarán de mayor a menor, siendo 20 puntos la máxima que se puede obtener.

MENOR DE 18 AÑOS

No posees la edad mínima para ingresar en los centros docentes militares de formación que dan acceso a las Fuerzas Armadas.

Puedes informarte de los requisitos, formas de ingreso y toda la información necesaria para el acceso a las Fuerzas Armadas en nuestra web.

http://www.reclutamiento.defensa.gob.es

POR EDAD, NO HAY DISPONIBLE NINGUNA OPCIÓN DE INGRESO DIRECTO



Si quieres más información visita nuestra página web http://www.reclutamiento.defensa.gob.es y consulta el canal de Tropa y Marinería (Para el ingreso como Militar de Tropa y Marinería el límite de edad es tener un máximo de 29 años el día de incorporación en los Centros de Formación).

POR EDAD, NO HAY DISPONIBLE NINGUNA OPCIÓN DE INGRESO DIRECTO



Si quieres más información visita nuestra página web http://www.reclutamiento.defensa.gob.es

Si perteneces a la escala de Tropa y Marinería:

HAS SOBREPASADO LOS LÍMITES MÁXIMOS DE EDAD PARA LA PROMOCIÓN
CON ESTA TITULACIÓN

Si quieres más información visita nuestra página web http://www.reclutamiento.defensa.gob.es

HAS SOBREPASADO LOS LÍMITES MÁXIMOS DE EDAD PARA LA PROMOCIÓN

Si quieres más información visita nuestra página web http://www.reclutamiento.defensa.gob.es

NO HAY DISPONIBLE NINGUNA OPCIÓN DE INGRESO DIRECTO

Si quieres más información visita nuestra página web http://www.reclutamiento.defensa.gob.es y consulta el canal de Tropa y Marinería (el límite de edad es tener un máximo de 29 años el día de incorporación en los Centros de Formación)

Hasta el curso académico 2013/2014 no estará disponible la opción de ingreso como Suboficial con titulación de Título de Técnico Superior por ingreso directo como militar de carrera.

La modalidad de Oficial Con titulación universitaria, ingreso directo como militar de carrera no estará disponible antes del curso académico 2013/14.

Si las plazas que quieres optar son de Piloto, la edad máxima que debes tener es la de 29 años en el año de la convocatoria.

Pincha en cada una de las opciones para conocer el proceso de selección correspondiente

Sólo para los que aporten titulación de grado igual o superior a 300 ECTS o titulaciones del apartado 1.A.1º del anexo II del RD 35/2010.