Fuerzas armadas

Gobierno de España Ministerio de defensa Fuerzas armadas

"Comparte
nuestros valores"

Hazte Oficial sin título universitario

Pruebas de ingreso

El sistema de selección será el de concurso-oposición.

Transcurrido el plazo de presentación de solicitudes, se publicarán en nuestra web:

  • Las listas de admitidos, excluidos y excluidos condicionales.
  • La lista de excluidos y excluidos condicionales para subsanación de errores.
  • El lugar, fecha y hora del comienzo de la primera prueba de la fase de oposición. Una vez comenzado el proceso de selección, la publicación del lugar, fecha y hora para la celebración de las pruebas siguientes, la efectuará el Órgano de Selección convenientemente.

La fase de concurso consistirá en la valoración de los méritos aportados por los aspirantes y en el establecimiento de su orden de prelación. Se realizará conforme a lo que establecen los anexos I y II de la Orden DEF/792/2010, modificado el anexo II por la disposición segunda de la Orden DEF/698/2012, y el anexo I por la Orden DEF/1486/2012.

Los resultados se expresarán con tres cifras decimales, redondeadas a la milésima.

El tiempo de servicios contará a partir de la fecha de incorporación o acceso a las Fuerzas Armadas como militar profesional.

La oposición, consistirá en una serie de pruebas para determinar tu aptitud y capacidad:

  • Prueba de lengua inglesa: Esta prueba será eliminatoria, y constará de los siguientes ejercicios:

    a) Comprensión escrita. Consistirá en responder treinta (30) preguntas, con cuatro opciones por pregunta, sobre comprensión de textos cortos.

    b) Gramática y Vocabulario. Consistirá en contestar treinta (30) preguntas, con cuatro opciones por pregunta, sobre estructuras gramaticales y vocabulario.

  • Prueba de aptitud psicofísica. Constará de pruebas psicológicas, pruebas físicas y reconocimiento médico. Se realizarán en el citado orden, excepto la prueba de aptitud para vuelo que se efectuará durante el reconocimiento médico. (La prueba de lengua inglesa y la prueba psicológica se realizarán en tanda única. Las pruebas físicas y el reconocimiento médico, así como la prueba de aptitud para vuelo, por tandas)
  • Pruebas médicas y Psicofísicas:

    ORDEN PCI 06/2019 DE 11 DE ENERO por la que se aprueba el cuadro médico de exclusiones exigible para el ingreso en los centros docentes militares de formación.

    Los aspirantes que optan a las plazas del Ejército del Aire (especialidades Vuelo o Defensa y Control Aéreo), deberán acreditar la aptitud médica correspondiente a la especialidad elegida, modificando el apartado 3 del artículo 11 de Orden Ministerial 23/2011, modificada por la OM 62/2012 de 10 de septiembre y por la Orden DEF/862/2014 de 21 de mayo normas para la valoración de la aptitud médica del personal de las Fuerzas Armadas con responsabilidad de vuelo.

    Los resultados de la prueba psicológica serán tomados en consideración en el posterior reconocimiento médico, y los declarados no aptos en las pruebas físicas o en el reconocimiento médico quedarán eliminados del proceso selectivo.

Las pruebas de aptitud física a superar son:

Las marcas que debes conseguir están indicadas en la descripción de cada prueba.

Pruebas físicas
  • (1) Salto vertical con pies juntos, marca reflejada en centímetros.
  • (2) Extensiones de brazos en posición de tierra inclinada, número de flexiones.
  • (3) Carrera de 50 metros lisos.
  • (4) Carrera de 1.000 metros lisos.
  • (5) Natación 50 metros estilo libre.
  • (6) Circuito de agilidad, para determinar la capacidad de realizar cambios de dirección y posición con rapidez.