Conoce todos los detalles del fallido intento de la expedición de llegar a la cumbre del Cho Oyu

REPORTAJES

RESERVISTAS VOLUNTARIOS VISITAN AL GACAPAC VI DE EJERCICIOS EN EL TELENO (LEÓN)

El pasado 4 de noviembre de 2010, 41 Reservistas Voluntarios dependientes de la Subdelegación de Defensa de Valladolid, acompañados por personal de la propia Subdelegación, tuvieron la oportunidad de convivir durante unas horas con artilleros del Grupo de Artillería de Campaña (GACAPAC VI), de la Brigada de Infantería Ligera Paracaidista  "Almogávares VI", con base en Paracuellos del Jarama (Madrid), La unidad se encontraba desplegada en el Campo de Tiro y Maniobras "El Teleno", Astorga (León), con ocasión de ejercicios de instrucción y adiestramiento.

Durante este período de tiempo tuvieron la oportunidad de observar el tiro de una de las Baterías del  Grupo, dotada de obuses remolcados 105/37(L-118)  105/30(L-119) "Light Gun".
Su visita coincidió con la del General Jefe de la Brigada,  GB Gómez de Salazar, que departió unos momentos con los Reservistas, finalizando la jornada con una comida de confraternización con el personal del Grupo.

Este tipo de actividades fomenta, indudablemente, el necesario conocimiento que unos han de tener de otros y refuerza los lazos entre las Fuerzas Armadas y la sociedad a la que sirven. Hoy os acercamos aquí, redactada por dos de estos Reservistas Voluntarios, la experiencia:

   

"Cuatro de Noviembre,  cinco de la mañana. Mientras me voy preparando, observo a través de la ventana una todavía oscuridad permanente en el cielo y muchas estrellas. Va a hacer buen día.

A las seis aproximadamente me encuentro en el punto de reunión indicado, en el cuartel de San Isidro. Bajo la blanca luz de la farola situada en la garita de control, todavía no ha llegado nadie, tan solo me acompaña el lejano sonido de un mirlo pues la presencia del soldado que vino a identificarme, se esfumó tras unos minutos de compañía después de fumarnos un pitillo.

Ya van llegando el resto de los compañeros y tras los saludos correspondientes nos ponemos rumbo a Astorga.

El Grupo de Artillería de la Brigada Paracaidista (GACAPAC), abría sus puertas a los 41 Reservistas Voluntarios (RVs) de la Subdelegación de Valladolid y a 3 de sus mandos, comenzando para ellos una jornada realmente singular.

 

 

 

Los RVs ligados a las Fuerzas Armadas por un compromiso que las vincula a ellas a tiempo parcial, necesitan conocer mejor al Ejército al que sirven y ser conocidos por sus profesionales. Con este objetivo la Subdelegación de Defensa en Valladolid organiza periódicamente visitas y actos en Unidades y Centros con el fin de que este conocimiento mutuo sea una realidad.

En esta ocasión el objetivo era acercarse al Arma de Artillería y la elección recayó en el GACAPAC, desplegado en el Campo Nacional de Maniobras y Tiro del Teleno, para ver “ in situ” un ejercicio de fuego real. 

Una primera parada en el vivac sirvió para que el Comandante Juárez nos presentase la Unidad artillera que tiene por misión facilitar la maniobra de la Brigada proporcionándole el apoyo al combate mediante un fuego potente y preciso. Ya en la zona de tiro nos dirigimos en primer lugar al puesto de mando desde donde se coordina todo el ejercicio, en el cual el Capitán Cambón nos situó ante las principales características del tiro que íbamos a presenciar.

Tres piezas Ligth Gun 105/37 de una Bateria de Obuses realizaban en esos momentos ejercicios de tiro. Para la gran mayoría de los RVs era la primera vez que veíamos en acción unas piezas de artillería y desde nuestro punto de observación nos sorprendió el potente sonido del disparo. Nuestra mirada se dirigía hacia la ladera de la montaña que servía de objetivo para descubrir la humareda que delataba el impacto y unos segundos después escuchar la explosión.

Por grupos nos acercamos a cada una de las piezas, y observamos con atención todo el protocolo necesario antes y después de realizar el disparo, así como el funcionamiento del sistema avanzado de comunicación TALOS, que por primera vez se estaba poniendo en práctica.

 

Nuestra visita coincidió con la que hacia el General Gómez de Salazar, Jefe de de la BRIPAC, para supervisar los ejercicios del Grupo de Artillería. Sin duda fue un honor para nosotros que nos dedicara parte de su tiempo en el cual el Teniente Coronel López Álvarez, nuestro mando superior, le explicó el porqué de nuestra presencia en el Teleno. Tras una charla distendida y la foto de recuerdo partimos de nuevo hacia el vivac para compartir la comida con los artilleros y los mandos presentes, entre los que deseo nombrar al General García Vaquero (Jefe del MACA), el Coronel Manías Dacosta (Delegado de defensa en CYL), el Coronel Boixareu (Jefe del RALCA 62) y el Teniente Coronel Torres Vázquez (Jefe del GACAPAC).



Como es de rigor, tras los postres, hubo palabras por parte de todos los mandos presentes que nos colmaron de emoción y sentimientos por ser éstas de afecto hacia el espíritu de disponibilidad, al servicio de nuestras Fuerzas Armadas, que constituye el santo y seña de los Reservistas. Por nuestra parte el Teniente RV Arranz agradeció la acogida que nos dispensaron tanto el GACAPAC como el resto de mandos.  

No quiero finalizar sin señalar la frase histórica de la Artillería española, inscrita como  “ÚLTIMA RATIO REGIS”, como expresión de que en ellos radica la última razón. DE Esta última razón, su fuerza no solo reside en la de sus cañones, sino en la de los hombres que los utilizan al servicio de España. De eso hemos sido testigos en esta jornada de convivencia, en la que los Reservistas nos hemos sentido parte de nuestro Ejército."

Alférez RV María de las Mercedes Pordomingo Esteban (SDDVALLADOLID)

Sargento RV Santiago Gutiérrez Cortés (SDDVALLADOLID).

 
Volver a Reportajes