902 4321 00
Infórmate de lunes a viernes de 9h a 14h

Tropa y Marinería

1. Empleo

  • Se empieza con un compromiso inicial de dos o tres años, de acuerdo con la Convocatoria correspondiente. Durante el mismo se desarrollan los cometidos propios de la especialidad elegida y se completa la formación técnica.
  • Se renueva el compromiso inicial por períodos de dos o tres años, hasta un máximo de seis en los que se podrá  aprovechar las oportunidades que dan los cursos de formación especializada para la promoción e incorporación laboral. Con tres años de servicios cumplidos, se facilita la promoción a la enseñanza militar de formación para la incorporación a las Escalas de Suboficiales y de Oficiales.
  • Se adquiere el compromiso de larga duración a partir de los cinco años de servicios, hasta que cumplir 45 años de edad. Durante la vigencia se puedes establecer una relación de servicios de carácter permanente
  • Es posible permanecer en las Fuerzas Armadas hasta los 65 años de edad o incorporarse a la vida civil como Reservista de Especial Disponibilidad, pudiendo ser activado de manera excepcional con la autorización del Consejo de Ministro. Las condiciones serían:

Activación e incorporación

El Reservista de Especial Disponibilidad, cuando es activado, se incorpora a las Fuerzas Armadas y recupera la condición de militar de Tropa y Marinería, manteniendo el empleo y la especialidad que tenía en el momento de finalizar su compromiso de larga duración.

Derechos y obligaciones

El Reservista de Especial Disponibilidad percibe una asignación económica por disponibilidad, distribuida en 12 mensualidades e incompatible con cualquier otra retribución procedente del sector público, excepto la prestación o el subsidio por desempleo. Esta asignación será actualizada y revisada al alza en las Leyes de Presupuestos Generales del Estado.

  • Si eres extranjero, puedes establecer una relación profesional de carácter temporal con las Fuerzas Armadas Españolas, que te permitirá aprender una profesión y mejorar tu grado de integración en la Sociedad con un trabajo estable.

2. Formación

En las Fuerzas Armadas existen más especialidades y tareas profesionales que en ninguna otra profesión.

Las Fuerzas Armadas cuentan con  profesorado con especial preparación y experiencia pedagógica.

Más de 500 horas al año de prácticas que convertirán a los solicitantes en unos profesionales cualificados.

Y la última tecnología en las más modernas instalaciones.

Dependiendo del cuerpo y especialidad elegida, la formación se impartirá en diferentes Centros Docentes de Formación.

Formación Continua

  1. Se empieza con formación básica militar y se continúa con formación especializada que se desarrolla a lo largo de toda la Carrera Militar.
  2. Se obtiene los conocimientos necesarios para el desarrollo de la especialidad elegida y se participa en los cursos de apoyo para la mejora del nivel educativo, y en los de preparación para la promoción y formación profesional.
  3. Para continuar en las Fuerzas Armadas o aprovechar la formación recibida para encontrar un trabajo cualificado en la vida civil, existe un sistema de promoción dentro de la Carrera Militar

Especialidades

Especialidades ofertadas para los Ejércitos y la Armada.

EJÉRCITO DE TIERRA EJÉRCITO DE TIERRA
Cuerpo General del Ejército de Tierra

Infantería ligera

Infantería Acorazada/Mecanizada

Caballería

Artillería de Campaña

Artillería Antiaérea

Ingenieros

Transmisiones

Apoyo Sanitario

Mantenimiento de Vehículos

Mantenimiento de Armamento y Material

Mantenimiento de Aeronaves

Mantenimiento Electrónico y de Telecomunicaciones

Chapa y Soldadura

Montador Electricista

Montador de Equipos

Música

ARMADA ARMADA

Cuerpo General de la Armada

Aprovisionamiento

Energía y Propulsión

Maniobra y Navegación

Operaciones y Sistemas

Cuerpo de Infantería de Marina

Infantería de Marina

Música

EJÉRCITO DEL AIRE EJÉRCITO DEL AIRE

Cuerpo General del Ejército del Aire

Protección y Apoyo a la Fuerza

Mantenimiento Operativo

Música

Cambio de especialidad

Es posible cambiar de especialidad en las siguientes circunstancias:

  • Para cubrir las plantillas de las especialidades que lo necesiten
  • Para adquirir otras especialidades que faciliten la movilidad territorial y las adaptaciones orgánicas en los Ejércitos y la Armada
  • Por no superar la formación específica correspondiente a la especialidad asignada
  • Por pérdida de la aptitud psicofísica necesaria para desarrollar los cometidos que exige tu especialidad
  • Para adquirir una formación orientada a tu promoción profesional

Equivalencias

Los certificados de profesionalidad y los títulos de Técnico Militar que se pueden obtener en las Fuerzas Armadas tienen reconocidas las equivalencias con los títulos de Técnico de Formación Profesional Específica, y los mismos efectos académicos y profesionales que los obtenidos a través del Sistema Educativo General.

3. Promoción

Un futuro asegurado tanto si se continúa en las Fuerzas Armadas como si se decide volver a la vida civil.

Primeros años y compromisos

Los primeros tres años

  • Fase de formación general militar: 2 meses
  • Firma del primer compromiso: Ya se es soldado
  • Fase de formación específica: 1 - 10 meses
  • Desarrollo de cometidos en la especialidad elegida
  • Formación práctica: 500 horas/año

En años sucesivos

  • Renovar el compromiso inicial por periodos de dos o tres años hasta completar un máximo de seis. Después se puede adquirir el compromiso de larga duración hasta los 45 años de edad, mientras este compromiso esté vigente es posible acceder a la condición de permanente, conservando el empleo que se desempeñaba hasta entonces en las Fuerzas Armadas hasta la edad de retiro.
  • Para adquirir el compromiso de larga duración hay que poseer la nacionalidad española y ser evaluado y declarado idóneo según los requisitos establecidos. En la formalización de este compromiso se hará referencia expresa al destino, la movilidad, la especialidad y la posibilidad de cambio a otras especialidades.
  • Una vez realizados dieciocho años de servicios, finalizado el compromiso de larga duración y cumplidos los 45 años de edad, de se tiene la opción de incorporarse a la vida civil como Reservista de Especial Disponibilidad, pudiendo ser activado en función de las necesidades de las Fuerzas Armadas hasta los 65 años de edad.

Promociones

Promoción

Asciendes a los empleos de Cabo, Cabo Primero y Cabo Mayor cuando se produce una vacante, por los sistemas de concurso, concurso-oposición o elección, según los requisitos y circunstancias que establece el Reglamento.

Puedes alcanzar la condición de Tropa Permanente a los catorce años de servicio si tienes la titulación de Técnico del Sistema Educativo General o una equivalente, y así permaneces dentro de las Fuerzas Armadas hasta la edad de retiro, adquiriendo la condición de militar de carrera.

Además, con un año de servicio cumplido, se te facilita la promoción interna a la enseñanza militar de formación para ascender a Suboficial, ya que se reservan al menos el 80 por ciento de las plazas convocadas, o todas ellas en algunos casos específicos. Puedes ingresar también en los centros de formación de Oficiales, sin el paso previo por las escalas de suboficiales, tanto en la modalidad de ingreso por promoción con título universitario previo, como en la de ingreso por promoción con la prueba de acceso a la universidad. A partir del curso 2010/11, a los militares de Tropa y Marinería, se les reservarán plazas para el ingreso por promoción para cambio de escala, con exigencia de titulación universitaria previa, en los centros docentes militares de formación para la incorporación a las escalas de oficiales de los Cuerpos Generales y de Infantería de Marina.

Cambio de cuerpo

Existen plazas reservadas dentro de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Si se cumplen los requisitos se puede cambiar de cuerpo.

  1. Guardia Civil. Con más de cinco años de servicio se reserva el 50% de las plazas convocadas.
  2. Cuerpo Nacional de Policía. Con más de cinco años de servicio se reserva, al menos, el 20% de las plazas convocadas.
  3. Policías Autonómicas y Locales. Se reservan plazas en las comunidades y municipios con los que el Ministerio de Defensa haya alcanzado acuerdos.

4. Retribuciones

Las retribuciones básicas siempre se verán incrementadas en función del puesto que se ocupe, con otros conceptos, como el complemento específico, dedicación especial o la residencia.

RETRIBUCIONES RETRIBUCIONES RETRIBUCIONES
Periodo Categoria Salario mensual
Formación General Alumno   359,55 €
Condición Adquirida soldado o marinero 1.016,62 €

5. Ventajas

  1. Vestuario gratuito.
  2. Se proporcionará alojamiento según régimen interior de las unidades.
  3. Seguridad Social y Seguro de vida y accidentes.
  4. Protección por desempleo.
  5. Apoyo para la adquisición o alquiler de viviendas a partir del 5° año.
  6. Medidas de especial protección en situación de embarazo, parto y postparto.

Además, tendrás la posibilidad de promocionar a las escalas de Suboficiales y Oficiales.

6. Cursos de apoyo

  1. De preparación para ingreso en la Escala de Suboficiales.
  2. De preparación para la adquisición de la condición de permanente.
  3. De preparación de la prueba de acceso a los Ciclos Formativos de Grado Superior. Esta prueba permite poder presentarse a la convocatoria de ingreso en la Escala de Suboficiales, a  quienes no tienen el título de Bachillerato y/o  poder cursar el Título de Técnico  de Grado Superior de Formación Profesional.

     

  4. De preparación para obtener el Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.
    Este título permite a los militares de Tropa y Marinería firmar el compromiso de larga duración, y/o continuar su formación dentro del sistema educativo general y es objetivo prioritario facilitar este apoyo formativo a los que no lo posean

     

  5. De preparación de las pruebas de acceso a la Escala de Cabos y Guardias del Cuerpo de la Guardia Civil y a la Escala Básica, categoría de Policía, del Cuerpo Nacional de Policía.
    Para el acceso a la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil, se reservará  a los militares de Tropa y Marinería, el 50% de las plazas convocadas siempre que lleven 5 años de servicios.
    Para el ingreso en la Escala Básica del Cuerpo Nacional de Policía, se reservará a los militares de Tropa y Marinería, al menos el 10% de las plazas para los que lleven 5 años de servicios.

     

  6. Cursos de formación profesional para el empleo.

     

    Facilitan a los militares de Tropa y Marinería, con una relación de servicios de carácter temporal,  su incorporación al mercado de trabajo, al finalizar su compromiso con las Fuerzas Armadas. Estos cursos se realizan bajo convenio de colaboración con el Servicio Público de Empleo Estatal. Las especialidades y familias profesionales más solicitadas son:

     

    Especialidades más solicitadas

    Familias profesionales

Además, tendrás la posibilidad de promocionar a las escalas de Suboficiales y Oficiales.