902 4321 00
Infórmate de lunes a viernes de 9h a 14h

Suboficiales

  1. Titulaciones
  2. Formas de Ingreso
  3. Requisitos
  4. Pruebas de Ingreso

Operaciones de desembarco en la playa

1. Titulaciones

Para participar en los procesos de selección para cursar las enseñanzas de formación para incorporarse a las escalas de suboficiales se exigirán los títulos o niveles de estudios que, para cada caso, se especifican a continuación:

  • Cuerpos Generales de los Ejércitos y Armada e Infantería de Marina:

a. Sin titulación previa de Técnico Superior: estar en posesión de cualquiera de los requisitos que para el acceso a los ciclos formativos de grado superior se determinan en el artículo 18 y en la disposición adicional tercera del Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo.

b. Con titulación previa de Técnico Superior: Los títulos de Técnico Superior que establezca la convocatoria correspondiente, de entre los que figuran en la Orden DEF/1097/2012, de 24 de mayo o en el Anexo II del R.D. 35/2010

  • Cuerpo de Músicas Militares

a. Con titulación previa: Bachillerato o Prueba Acceso a G.S. y el Título Profesional de Música.

2. Formas de ingreso

El ingreso en los centros docentes militares de formación para el acceso a las escalas de suboficiales puede ser:
a) Directo: procedimiento abierto basado en el principio de libre concurrencia, para todos los españoles mayores de 18 años.
b) Promoción para cambio de escala: procedimiento restringido a los militares de Tropa y Marinería para posibilitarles, dentro de su mismo cuerpo, el acceso a la escala de suboficiales. Para este caso se reservarán el 80% de las plazas convocadas, o en algunos casos la totalidad de ellas.

3. Requisitos

Para participar en los procesos de selección para el ingreso en los centros docentes militares de formación para incorporarse a las diferentes escalas de suboficiales deberán reunirse, y mantenerse hasta su conclusión, los requisitos generales y específicos que, para cada forma de ingreso y enseñanzas a cursar, se determinan en los artículos 14 al 17 del Real Decreto 35/2010 sobre el Reglamento de Ingreso y promoción en las Fuerzas Armadas y que se resumen aquí:

  1. Poseer la nacionalidad española
  2. No estar privado de los derechos civiles.
  3. Carecer de antecedentes penales.
  4. No hallarse procesado o imputado en algún procedimiento judicial por delito doloso.
  5. No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas.
  6. Tener cumplidos o cumplir en el año de la convocatoria los dieciocho años de edad y no se deberán cumplir ni haber cumplido en el año en que se publique la correspondiente convocatoria, las siguientes edades máximas:

    Para incorporarse a las escalas de suboficiales de los Cuerpos Generales y de Infantería de Marina:
    1. Ingreso directo sin exigencia previa de un título de Técnico Superior: 21 años.
    2. Ingreso directo con exigencia previa de un título de Técnico Superior: 26 años.
    3. Ingreso por promoción sin exigencia previa de un título de Técnico Superior: 31 años.
    4. Ingreso por promoción con exigencia previa de un título de Técnico Superior: 33 años.

O para incorporarse a la scala de suboficiales del Cuerpo de Músicas Militares:

1. Ingreso directo: 27 años.
2. Ingreso por promoción: 33 años.

Estas edades se verán ampliadas según la disposición transitoria quinta del mismo reglamento, durante los años 2010, 2011 y 2012; modificada por la disposición final segunda del Real Decreto 711/2010, de 28 de mayo, por el que se aprueba el reglamento de especialidades fundamentales de la Fuerzas Armadas.
g) Estar en posesión de los niveles de estudios o de la titulación exigida que puedes ver en nuestra sección suboficiales, como ingresar, titulaciones.

4. Pruebas de Ingreso

Todos los procesos de selección para ingresar en los Centros Docentes militares de formación para incorporarse a las escalas de suboficiales constan de las siguientes fases:

1. Concurso: Consiste en la valoración de los méritos aportados por los aspirantes, de acuerdo con el baremo que se especifica en la propia convocatoria.
2.Oposición: Se valorará la ejecución de diferentes pruebas:

  • Pruebas médicas y Psicofísicas: Es necesario un reconocimiento médico en el que se aplicará el cuadro médico de exclusiones indicado en la Orden PRE/2622/2007, de 7 de septiembre, modificada por la Orden PRE/528/2009, de 2 de enero.

En tanto no se determinen las pruebas físicas que deberán superarse para ingresar en los centros docentes militares de formación, éstas se establecerán en la correspondiente convocatoria