902 4321 00
Infórmate de lunes a viernes de 9h a 14h

Reservistas Voluntarios

Un oficial médico revisa una radiografía

Qué Somos

¿Qué es?

Un Reservista Voluntario es una persona que desea aportar, de forma voluntaria y temporalmente, sus capacidades, habilidades y conocimientos, en las diferentes misiones que llevan a cabo nuestras Fuerzas Armadas, en el cumplimiento de la función que la Constitución les asigna y como respuesta a los compromisos asumidos por el Gobierno.

Es posible elegir el Ejército, Armada o Cuerpo Común con el que se desea colaborar y el período de tiempo al que se quiere extender dicha colaboración, en función de la  disponibilidad y el grado de compromiso que se quiera asumir

¿Qué Supone?

  • Dedicar un determinado tiempo al año, que puede ir desde una semana (para cursos de reciclaje y perfeccionamiento) hasta un mes, para cursos de formación básica militar o específica.
  • En caso de ser activado, dedicar parte del tiempo en Unidades, Centros u Organismos del Ministerio de Defensa. La duración de este periodo de activación dependerá de las necesidades de las Fuerzas Armadas y de la disponibilidad del Reservista,  siendo de al menos un mes al año.
  • Mantener el compromiso de 3 años, siendo posible firmar nuevos compromisos, siempre que no se superen las siguientes edades:

- Oficiales y Suboficiales: hasta 61 años.
- Tropa y Marinería: hasta 58 años.

  • Posibilidad de elegir áreas de trabajo y cometidos o tareas, en base al compromiso que, voluntariamente, se haya adquirido.

Activación

Se adquiere automáticamente la condición de activado al ser requerido para:

  1. Realizar ejercicios de instrucción y adiestramiento o cursos de formación y perfeccionamiento durante no más de un mes al año. Si se trata de actualizar los conocimientos para ocupar el puesto ya asignado, será de 7 días.
  2. Prestar servicio en Unidades, Centros u Organismos del Ministerio de Defensa. En esta situación se  tendrán los derechos y deberes que corresponden a la condición de militar profesional de  cada empleo y el tiempo que se permanece activado se determina en la correspondiente convocatoria.

Cuando se esté activado se puede ser asignado a unidades que realicen misiones en el extranjero o de mantenimiento de la paz y la seguridad siempre que, expresa y voluntariamente, se hayas solicitado en el momento de firmar el compromiso.

Tiempo máximo de activación

  • Para misiones en el extranjero o para prestar servicio en Unidades, Centros u Organismos: el que a tal efecto se fije en la autorización del Gobierno para la incorporación de reservistas voluntarios.
  • Para ejercicios de instrucción y adiestramiento y realizar cursos de formación y perfeccionamiento: un mes al año.
  • Para actualización de conocimientos en relación con el puesto asignado: siete días al año.

Suspensión temporal

Antes de cada incorporación se puede  solicitar la suspensión temporal, que se considerará aceptada si transcurre un mes desde dicha petición.

Las causas por las que se puede solicitar la suspensión están reflejadas en el Reglamento de Reservistas, y algunas de ellas son:

- Impedimento grave por enfermedad
- Cambio en las condiciones laborales o profesionales
- Estar sometido a sanción o medida judicial o gubernativa

Resolución del compromiso

Se puede perder la condición de Reservista Voluntario mediante la resolución del compromiso previa solicitud por parte del mismo, antes de ser citado para una nueva incorporación y alegando los motivos que también contempla el Reglamento relacionados con:

- La edad
- Las condiciones físicas
- El tiempo de vencimiento
- Simplemente porque no se  quiere continuar