902 4321 00
Infórmate de lunes a viernes de 9h a 14h

Reservistas Voluntarios

Para ser reservista voluntario primero hay que consultar la convocatoria anual de plazas en el Boletín Oficial del Ministerio de Defensa y a continuación dar  los pasos siguientes:

1. Requisitos básicos

  1. Tener la nacionalidad española
  2. Tener de 18 a 57 años para Oficial y Suboficial y de 18 a 54 años para Tropa y Marinería
  3. No tener antecedentes penales
  4. Acreditar buena conducta ciudadana
  5. No estar privado de derechos civiles
  6. No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de las administraciones públicas, ni hallarse inhabilitado con carácter firme del ejercicio de la función pública
  7. Acreditar alguno de los niveles educativos o títulos profesionales que se indican en la convocatoria para cada una de las categorías.

2. Documentación a presentar

  1. Se deberá solicitar cita previa en la Subdelegación de Defensa más cercana, en el 902 432 100 ó en el formulario online de reclutamiento.defensa.gob.es. durante el plazo fijado para expresar claramente la decisión, libremente asumida, de adquirir el compromiso.
  2. Rellenar  la ficha de solicitud donde quedarán reflejados, además de los datos personales y profesionales, las preferencias de tiempo y momento para realizar el periodo de formación militar básica.
  3. Presentar la documentación que acredite los méritos profesionales y estudios realizados.

3. Proceso de selección

Se deberá superar un sencillo proceso de selección para la incorporación a la fase de Formación militar Básica, que se lleva acabo en los centros de selección y que consta de:

  1. Concurso: valoración de los méritos que hayas acreditado.
  2. Reconocimiento de aptitud psicofísica.
  3. Orientación: entrevista personal en la que se informará sobre las plazas publicadas que mejor se adecuen a las capacidades personales y preferencias del solicitante.

4. Formación

Una vez obtenida la plaza, se deberá asistir a un período de familiarización con la vida militar. Este período consta de una formación básica y según sea el caso, otra específica. Ambas tienen como finalidad capacitar a los Reservistas Voluntarios para el desempeño de los cometidos propios del puesto o destino asignado, en función del empleo y especialización.

Formación básica militar

Tiene una duración máxima de 30 días y consta de una fase por correspondencia seguida de otra presencial.

1. En la primera fase (por correspondencia) se imparten tres módulos distintos de formación básica según aspires a ser Oficial, Suboficial o Tropa y Marinería.

2. En la segunda fase (presencial) existen dos módulos que dependen de tu experiencia y conocimientos militares previos (reflejados en la solicitud).

Formación específica

Tiene una duración máxima de 30 días y se realiza en la unidad, centro u organismo al que corresponda la plaza obtenida.

Durante ambos períodos, los seleccionados tendrán el régimen de personal correspondiente al de los alumnos para el acceso a la condición de militar profesional de Tropa y Marinería, salvo los derechos de carácter económico contemplados en el artículo 28 del Reglamento de Reservistas Voluntarios.

5. Incorporación

Finalmente, se firmará un compromiso inicial de 3 años, en el que se expresará cuánto tiempo al año se desea estar activado (nunca menos de un mes) y la predisposición para realizar misiones en el extranjero o participar en misiones de mantenimiento de la paz y la seguridad.

En ese momento, se pasa a depender, como Reservista Voluntario, de la Subdelegación de Defensa de la provincia donde se haya fijado el domicilio, hasta ser activado para atender a cursos de perfeccionamiento o reciclaje, o destinado a una Unidad, Centro u Organismo del Ministerio de Defensa.