902 4321 00
Infórmate de lunes a viernes de 9h a 14h

Oficiales

  1. Introducción
  2. Titulaciones
  3. Formas de Ingreso
  4. Requisitos
  5. Pruebas de Ingreso

Misión de reconocimiento por las costas

1. Introducción

Para poder participar en los procesos de selección para cursar las enseñanzas de formación de oficiales, sin la exigencia de titulación universitaria previa, por ingreso directo, se tendrá que haber superado la prueba de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado para quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller o equivalente, descrita en el Capítulo II del Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre.

2. Titulaciones

También, durante los años 2010, 2011 y 2012, en caso de efectuarse reserva específica de plazas en la provisión anual, se podrá participar en los procesos de selección por ingreso directo para incorporarse a las escalas de oficiales de los Cuerpos Generales y de Infantería de Marina, con los títulos de Técnico Superior, adscritos a la rama de conocimiento de Ingeniería y Arquitectura de acuerdo con lo dispuesto en el anexo II del Real Decreto antes mencionado, modificado por Orden EDU/1434/2009, de 29 de mayo.

3. Formas de Ingreso

Para ingresar en los Centros Docentes Militares de Formación, sin exigencia de titulación universitaria previa y adquirir la condición de Militar de Carrera como oficial de uno de los cuerpos específicos de las Fuerzas Armadas (Cuerpo General del Ejército de Tierra, de la Armada, del Ejército del Aire  y Cuerpo de Infantería de Marina), la forma de ingreso es el ingreso directo. Este procedimiento es abierto a todos los españoles que reúnan las condiciones establecidas.
También es posible el ingreso por promoción, para personal militar perteneciente al mismo Ejército.

4. Requisitos

Para participar en el proceso de selección que puede dar acceso a la escala de oficiales de los cuerpos específicos de las Fuerzas Armadas por ingreso directo, sin exigencia de titulación universitaria, hay que cumplir los requisitos generales establecidos en el Reglamento de ingreso y promoción y de ordenación de la enseñanza de formación en las Fuerzas Armadas en su artículo 15. Los más destacados son:

  • Poseer la nacionalidad española
  • No estar privado de los derechos civiles
  • Carecer de antecedentes penales
  • Tener cumplidos o cumplir en el año de la convocatoria los dieciocho años de edad.
  • Para participar en los procesos de selección de los Cuerpos Generales e Infantería de Marina, sin exigencia de titulación previa, no se deberá cumplir ni haber cumplido en el año en que se publique la correspondiente convocatoria la edad de 21 años. Y para el Cuerpo Militar de Sanidad, sin exigencia de titulación previa, sin límite de edad máxima. Para el ingreso por promoción, sin exigencia previa de titulación de grado universitario, para los Cuerpos Generales e Infantería de Marina no se deberá cumplir ni haber cumplido en el año en que se publique la correspondiente convocatoria la siguiente edad: 31 años. Para la Escala de Oficiales Cuerpo Militar de Sanidad, sin exigencia previa de titulación de grado universitario, no se deberá cumplir ni haber cumplido en el año en que se publique la correspondiente convocatoria la siguiente edad: 27 años. Para la Escala de Oficiales Cuerpo General del Ejército del Aire (especialidad fundamental de vuelo) no se deberá cumplir ni haber cumplido en el año en que se publique la correspondiente convocatoria la siguiente edad: 24 años

5. Pruebas de Ingreso

El sistema de selección será el de concurso-oposición.

Concurso

La fase de concurso consistirá en la valoración de los méritos aportados por los aspirantes y en el establecimiento de su orden de prelación. Se realizará conforme a lo que establecen los anexos I y II de la Orden DEF/792/2010, modificado el anexo II por la disposición segunda de la Orden DEF/698/2012, y el anexo I por la Orden DEF/1486/2012.

Los resultados se expresarán con tres cifras decimales, redondeadas a la milésima.

El tiempo de servicios contará a partir de la fecha de incorporación o acceso a las Fuerzas Armadas como militar profesional. Asimismo, el cómputo de tiempo de servicios será exclusivamente el correspondiente al de la situación administrativa de servicio activo.

 

Oposición

La oposición, consistirá en una serie de  pruebas para determinar la aptitud y capacidad del aspirante:

  • Conocimiento de lengua inglesa
  • Pruebas físicas
  • Prueba psicológica
  • Reconocimiento médico