902 4321 00
Infórmate de lunes a viernes de 9h a 14h

Oficiales

  1. Introducción
  2. Requisitos

Misión de reconocimiento por las costas

1. Introducción

Como norma general para el ingreso en las escalas de oficiales, como militar de carrera o militar de complemento, se requerirá el título de licenciado, ingeniero o arquitecto.

Para el ingreso en las escalas técnicas de oficiales o escala de oficiales enfermeros, como militar de carrera o militar de complemento,  los títulos de diplomado, ingeniero técnico, arquitecto técnico o diplomado en enfermería.
   
Para ingresar en los centros docentes militares de formación, con exigencia de una titulación universitaria previa, para convertirte en militar de carrera o militar de complemento en la categoría de oficial, las formas de ingreso son:  

  • Directo. Procedimiento abierto basado en el principio de libre concurrencia. Se puede participar tanto si se es ya militar como si no.
  • Promoción para cambio de escala. Procedimiento restringido a los militares profesionales para posibilitarles, dentro de su mismo cuerpo, el acceso a otra escala. También se considera promoción para cambio de escala la incorporación de los militares de complemento al cuerpo, y en su caso, escala, al que estén adscritos, o a una escala distinta dentro del mismo cuerpo.
  • Promoción para cambio de cuerpo .Procedimiento restringido a los militares profesionales para posibilitarles la integración o adscripción a un cuerpo distinto al de pertenencia.

2. Requisitos

Para poder participar en los procesos  de selección que pueden dar acceso a las escalas de oficiales y escalas técnicas de oficiales o escala de oficiales enfermeros de los diferentes cuerpos de las Fuerzas Armadas, bien como militares de carrera o militares de complemento, es necesario cumplir los siguientes requisitos básicos:

  • Poseer la nacionalidad española o en el caso de los aspirantes a militar de complemento del Cuerpo de Sanidad Militar Especialidad Medicina, la de alguno de los países que figura en el anexo I del Real Decreto 35/2010, de 15 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Ingreso y Promoción y de Ordenación de la enseñanza de formación en las Fuerzas Armadas, cumpliendo además los requisitos específicos del artículo 15.2 del mismo reglamento.
  • No estar privado de los derechos civiles
  • Carecer de antecedentes penales

Los específicos de edad limitan la participación desde los 18 años. Y como edades máximas no se deberá cumplir ni haber cumplido en el año en que se publique la correspondiente convocatoria las edades siguientes:

 Para los cuerpos generales y de Infantería de Marina

  • Ingreso directo con exigencia previa de titulación de grado universitario: 26 años, y dependiendo de la titulación que se aporte – definidas en el apartado 1ª1º del anexo II del RD 35/2010 - y aportando grado universitario igual o superior a los 300 ECS: 27 años.
  • Ingreso por promoción con exigencia previa de titulación de grado universitario: 35 años. Para incorporarse a las diferentes escalas de oficiales de los Cuerpos de Intendencia y de Ingenieros del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire, y de los Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas
  • Ingreso directo: 31 años, excepto para la especialidad fundamental de Medicina del Cuerpo Militar de Sanidad, que no tiene limite de edad máxima (teniendo al menos 120 ECTS superados del título de Graduado en Medicina o 160 créditos de Licenciado en Medicina). Y para la especialidad fundamental de Dirección del Cuerpo de Músicas Militares, que se establece en 31 años.
  • Ingreso por promoción: 40 años.

Para adscribirse como militar de complemento a las diferentes escalas de oficiales: 40 años.

Fase 1: Concurso

En esta primera fase se valorarán los méritos académicos, profesionales y personales del aspirante previamente documentados cuando se presente instancia para la participación en el proceso de selección.

Fase 2: Oposición

  1. Pruebas de conocimientos
  2. Pruebas médicas y Psicofísicas